ISBN: 978-84-8448-422-6
Ciudad: Valladolid
Año: 2007
La autora realiza un análisis profundo sobre la vanguardia española e hispanoamericana a partir de la experiencia metropolitana moderna y su interrelación con la creación literaria. En la obra se incluye un apartado específico sobre la obra de Federico García Lorca y otro en el que se estudia la figura de la mujer en la modernidad urbana de España.
Introducción.
a. Modernidad y ciudad: hacia una conceptualización.
b. La ficcionalización de la ciudad moderna.
c. La modelización de la modernidad en la vanguardia hispánica.
1.Cine y urbe: Nuevos modos de representación literaria
1.1. Una nueva forma de mirar.
1.2. El cine urbano, la urbe cinematográfica.
1.3. Urbe y modernidad: el cine, vehículo de la vanguardia.
1.4. La prosa 'cinética' vanguardista reescribe la ciudad.
1.5. 'Urbanización' de la prosa vanguardista: ''Polar estrella''.
1.6. El montaje y ''Hora muerta''.
1.7. ''Entrada en Sevilla'': esencia de la literatura cinematográfica.
2. La ciudad de Nueva York y sus procesos de ficcionalización en el epistolario familiar de Federico García Lorca..
2.1. Las cartas: ¿hechos literarios?
2.2. Objetos semióticos literarios.
2.3. Algunas breves cuestiones sobre el concepto de ficcionalización.
2.4. Lorca en Nueva York.
2.5. Nueva York en Lorca.
2.6. La familia escribe desde Granada.
2.7. El texto y sus co(n)textos: Poeta en Nueva York y las conferencias.
2.8. ¿Ficcionalización epistolar?
2.9. Proyecciones lorquianas de la ciudad de Nueva York.
2.10. De las cartas a Poeta en Nueva York/de Poeta en Nueva York a las cartas.
3. Apropiándose el espacio urbano: mujer y ensayo en la construcción de la modernidad española.
3.1. Las modernas de España: mujeres de vanguardia.
3.2. Búsqueda de caminos hacia la modernidad: la mujer y el ensayo.
3.3. La mujer moderna 'toma' la ciudad.
3.4. Las mujeres y el proyecto incompleto de la modernidad urbana en España.
3.5. Rosa Chacel, una vanguardista integral.
4. Representación crítica del fenómeno urbano en la novela de los años treinta: Samuel Ros y Antonio Botín Polanco.
4.1. Un breve acercamiento a la categorización de la novela vanguardista española.
4.2. La novela de vanguardia y el fenómeno urbano.
4.3. Samuel Ros: los lisiados y la crítica a la ciudad.
4.4. Reflexión y compromiso en Antonio Botín Polanco.
5. Modernidad, ciudad y narrativa de vanguardia: el caso de Hispanoamérica.
5.1. Peculiaridades del proceso modernizador y características del desarrollo urbanístico en Hispanoamérica.
5.2. La narrativa vanguardista en Hispanoamérica: un breve repaso al estado de la cuestión.
5.3. Sin rumbo: la posibilidad del retorno.
5.4. Imágenes de la ciudad en Proserpina rescatada, de Jaime Torres Bodet.
5.5. El joven, de Salvador Novo: the unreal city.
Universidad de Valladolid.
Secretariado de Publicaciones.
C/ Juan Mambrilla, 14
E- 47003 Valladolid
Teléfono: +34 983 187810
Fax: +34 983 187812
Correo electrónico: secretariado.publicaciones@uva.es
Dirección de Internet: http://www.uva.es/