Autor: 
Aïda Antonino Queralt
Editorial/Institución editora: 
Vicente José Benet Ferrando
Ciudad: 
Universitat Jaume I
País: 
España
Año: 
2020
Tipo de publicación: 
Tesis
Descripción: 
Este trabajo, a cargo de Aïda Antonino Queralt, leída en la Universitat Jaume I, presenta una historia cultural de la imágenes cinematográficas que han abordado el campo español entre los años 1950-1959. El marco teórico se nutre de los estudios anglosajones que han abordado los usos espaciales y su significado en los procesos de formulación de identidades colectivas. En el momento de premodernización de la vida española de los años cincuenta el cine rural no solo testimonia las sinergias acaecidas sino también se legitima como agente perpetuador de un imaginario colectivo. Su trascendencia será analizada atendiendo a las estrategias políticas del régimen franquista, al estado de la industria cinematográfica nacional y las fórmulas discursivas que adoptó el cine rural. Con el propósito de cumplir este objetivo se ofrecerá una panorámica por treinta y cinco proyectos de cine rural estructurada en torno a las formas de setting, landscape y territory. Centrándose los análisis de caso en los estadios de ‘paisaje’ en Condenados, Manuel Mur Oti, 1953, Sierra maldita, Antonio del Amo, 1954 y Cañas y barro, Juan de Orduña, 1954. Y de ‘territorio’ en La guerra de Dios, Rafael Gil 1953, Amanecer en Puerta Oscura, José María Forqué, 1957 y La venganza, Juan Antonio Bardem, 1958. Se considera que en estos estadios la experiencia del paisaje constituye una entidad cultural permitiendo el uso de estas películas como fuentes primarias para abordar la constelación de sinergias que dieron paso a la modernización del país. 
Fuente de información: 
Dialnet
Fecha de publicación: 
Lunes, 4 mayo, 2020
28/04/2020 Publicaciones