Convocante:
Universidad Sorbonne Nouvelle, París, Francia
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Martes, 15 junio, 2021
Descripción:
La Universidad Sorbonne Nouvelle (París, Francia) invita a participar en este coloquio que se celebra del 9 al 10 de diciembre de 2021 en las modalidades presencial y en línea. El plazo para el envío de propuesta se cierra el 15 de junio de 2021.
Se abordarán temas como la apropiación, transmisión, difusión y recepción de acontecimientos que han marcado la historia española desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. La perspectiva diacrónica permitirá evidenciar el nacimiento, la persistencia y las posibles evoluciones de una manipulación de los acontecimientos en el momento de su transmisión escrita por diferentes actores.
Se abordarán temas como la apropiación, transmisión, difusión y recepción de acontecimientos que han marcado la historia española desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. La perspectiva diacrónica permitirá evidenciar el nacimiento, la persistencia y las posibles evoluciones de una manipulación de los acontecimientos en el momento de su transmisión escrita por diferentes actores.
Ejes temáticos:
- Redes de influencia: ¿Cuáles son los detonantes de la narración del acontecimiento? ¿En qué medida la concurrencia historiográfica es el síntoma de una lucha por la imposición de un relato unívoco con miras a la hegemonía?
En este eje, podremos centrar el debate en torno a cuestiones tales como la propaganda, la influencia de los actores económicos sobre las orientaciones ideológicas y/o metodológicas de los contenidos y sus modalidades de influencia.
- Narración: ¿Cómo se opera la selección de un acontecimiento antes que otro en el proceso de escritura de la Historia? ¿Cuáles son los mecanismos empleados para descubrir y/u ocultar el acontecimiento? ¿Cómo los relatos, históricos o ficcionales, presentan y representan la Historia? ¿Qué papeles desempeñan los testimonios dentro de la elaboración del conocimiento histórico?
En este eje, podremos abordar las temáticas relativas a las polémicas historiográficas tales como el negacionismo, el relativismo o el revisionismo. También podremos cuestionar la diversidad formal de la escritura de la Historia (novela histórica, ucronía, Historia alternativa, testimonio).
- Recepción: ¿Cómo se arraigan estos relatos en el imaginario colectivo a veces desde la escuela? ¿Cuáles son los acontecimientos memorados, conmemorados, olvidados? ¿Cómo se erigen algunos acontecimientos en mitos gracias a la narración que de ellos se hace?
En este eje, se podrá desarrollar las temáticas siguientes: difusión de una versión manipulada de la Historia, escalas de la Historia (nacional, regional, local), estructuración de los libros de texto.
En este eje, podremos centrar el debate en torno a cuestiones tales como la propaganda, la influencia de los actores económicos sobre las orientaciones ideológicas y/o metodológicas de los contenidos y sus modalidades de influencia.
- Narración: ¿Cómo se opera la selección de un acontecimiento antes que otro en el proceso de escritura de la Historia? ¿Cuáles son los mecanismos empleados para descubrir y/u ocultar el acontecimiento? ¿Cómo los relatos, históricos o ficcionales, presentan y representan la Historia? ¿Qué papeles desempeñan los testimonios dentro de la elaboración del conocimiento histórico?
En este eje, podremos abordar las temáticas relativas a las polémicas historiográficas tales como el negacionismo, el relativismo o el revisionismo. También podremos cuestionar la diversidad formal de la escritura de la Historia (novela histórica, ucronía, Historia alternativa, testimonio).
- Recepción: ¿Cómo se arraigan estos relatos en el imaginario colectivo a veces desde la escuela? ¿Cuáles son los acontecimientos memorados, conmemorados, olvidados? ¿Cómo se erigen algunos acontecimientos en mitos gracias a la narración que de ellos se hace?
En este eje, se podrá desarrollar las temáticas siguientes: difusión de una versión manipulada de la Historia, escalas de la Historia (nacional, regional, local), estructuración de los libros de texto.
Las propuestas anónimas, en formato PDF, deben incluir un título, un resumen de 300 palabras como máximo, el eje temático al que se adscribe y una bibliografía indicativa. En archivivo aparte debe enviarse una breve nota biográfica en formato PDF. Puenden enviar las propuestas hasta el martes 15 de junio de 2021 al correo electrónico: colloqueusn.evenement@gmail.com. La respuesta se comunicará el 19 de julio de 2021.
País:
Francia
Dirección postal completa:
Université Sorbonne Nouvelle, 13 rue de Santeuil, 75231 París - Cedex 5 (Francia)
Correo electrónico:
Información adicional:
Las ponencias serán de 20 minutos en francés o en español, y podrán dar lugar a una publicación. Según el contexto sanitario, el coloquio se celebrará de modo híbrido (presencial con la posibilidad de intervenir de forma telemática) o exclusivamente en línea.
- Kassandre Aslot: Investigadora predoctoral contratada, ED 122, CRES, Sorbonne Nouvelle
- Marion Billard: Investigadora predoctoral contratada, ED 122, CREC, Sorbonne Nouvelle
Comité organizador:
- Kassandre Aslot: Investigadora predoctoral contratada, ED 122, CRES, Sorbonne Nouvelle
- Marion Billard: Investigadora predoctoral contratada, ED 122, CREC, Sorbonne Nouvelle
Comité científico:
- Paloma Bravo (Sorbonne Nouvelle, CRES)
- Marie Franco (Sorbonne Nouvelle, CREC)
- Maud Le Guellec (Universidad de Lille, CECILLE)
- Marie Salgues (Sorbonne Nouvelle, CREC)