Autor:
Melissa, Dinverno
Editorial/Institución editora:
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad:
Madrid/Fráncfort
País:
España
Año:
2024
Tipo de publicación:
Libros
Descripción:
Nuestra comprensión de Federico García Lorca siempre se ha construido en diálogo con el archivo. Sin embargo, esta relación y cómo se ha usado no han sido nunca objeto de estudio. ¿Cómo afecta a nuestra visión de Lorca y su obra? ¿Cómo contribuye a la historiografía, la memoria cultural o la teoría y práctica de fondos, de curación o edición?
Al entender el acto de archivar como una mediación en sí, este volumen aboga por estudiar, teorizar y exponer los fondos al público de manera que se vea su construcción, las vicisitudes de su existencia y sus narrativas tácitas, para provocar con ello nuevas formas de entender tanto a Lorca como el archivo. En un momento de transición para los estudios lorquianos y de renovado interés en los estudios archivísticos, se busca iniciar una conversación sobre la intersección de ambos desde una perspectiva multidisciplinar que incluya estudios bibliográficos, culturales, museológicos, literarios y performativos. Al plantear el archivo lorquiano como campo de estudio en sí, este libro abre nuevas vías de investigación en una época de particular urgencia para estos y otros fondos.
La editora es Melissa Dinverno, profesora de Literatura Española en la Universidad de Indiana (EE. UU.) y ha sido investigadora Fulbright en la Universidad Complutense. Ha publicado sobre García Lorca, memoria cultural y teoría editorial, entre otros temas. Es comisaria de una exposición sobre Suites (2020) y co-comisaria de otra sobre el archivo de Lorca (2024) con Andrew A. Anderson y Christopher Maurer, con quienes colabora en una red digital de archivos lorquianos.
Más información en la página web.
Al entender el acto de archivar como una mediación en sí, este volumen aboga por estudiar, teorizar y exponer los fondos al público de manera que se vea su construcción, las vicisitudes de su existencia y sus narrativas tácitas, para provocar con ello nuevas formas de entender tanto a Lorca como el archivo. En un momento de transición para los estudios lorquianos y de renovado interés en los estudios archivísticos, se busca iniciar una conversación sobre la intersección de ambos desde una perspectiva multidisciplinar que incluya estudios bibliográficos, culturales, museológicos, literarios y performativos. Al plantear el archivo lorquiano como campo de estudio en sí, este libro abre nuevas vías de investigación en una época de particular urgencia para estos y otros fondos.
La editora es Melissa Dinverno, profesora de Literatura Española en la Universidad de Indiana (EE. UU.) y ha sido investigadora Fulbright en la Universidad Complutense. Ha publicado sobre García Lorca, memoria cultural y teoría editorial, entre otros temas. Es comisaria de una exposición sobre Suites (2020) y co-comisaria de otra sobre el archivo de Lorca (2024) con Andrew A. Anderson y Christopher Maurer, con quienes colabora en una red digital de archivos lorquianos.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
Información adicional:
Fecha de publicación:
Viernes, 7 junio, 2024