Autor: 
Alicia Figueroa Barra
Director: 
Nieves Mendizábal de la Cruz, Natalia Jimeno Bulnes
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Valladolid
Ciudad: 
Valladolid
Año: 
2015
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 

Se ha establecido que entre los dominios cognitivos, el procesamiento del lenguaje y la memoria verbal son particularmente susceptibles de alteración. Varios investigadores han argumentado que muchos de los déficit en el procesamiento del lenguaje en la esquizofrenia surgen directamente de déficits cognitivos dentro del sistema del lenguaje, e irían acompañados de déficit paralelos en la atención selectiva, la memoria de trabajo, la recuperación de la memoria a corto plazo y otras funciones del lóbulo frontal (Kuperberg, G. 2010).

El lenguaje, una de nuestras funciones cognitivas más relevantes, se encuentra alterado en su función comunicativa durante toda la evolución de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de que las primeras descripciones de esta patología ya ofrecían observaciones del lenguaje alterado, desorganizado y desestructurado, se le sigue considerando como un elemento secundario a los signos o síntomas psicopatológicos. Desentrañar la desorganización del lenguaje desde el primer episodio, representa uno de los problemas más cruciales y desafiantes para la psiquiatría actual. En psiquiatría, con escasa frecuencia se incluye el lenguaje en el análisis clínico de los pacientes. Cuando esto sucede, los enfoques a través de los que se observa no tienen una base lingüística.

Si se niega el carácter legítimamente lingüístico de los fenómenos observados, no se establece ningún tipo de evidencia acerca de la conducta comunicativa de los sujetos afectados. Entonces, no se debe pensar el lenguaje como un epifenómeno de la psicosis. El hecho de que se encuentre vinculada a lo lingüístico, exige que el análisis concierna en stricto sensu, a aspectos lingüísticos que no son explorados por la psicopatología. Lo que sabemos es que tradicionalmente se ha denominado DFP a la desorganización ininteligible del discurso, por ello, cabe preguntarse en primer término; ¿es una alteración del pensamiento o del lenguaje? [...]


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones