México D.F., 2006. Trabajos seleccionados y editados por la doctora Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sobre el coloquio internacional celebrado en torno a la famosa escritora y pensadora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, y que contó con la participación de destacados expertos en Sor Juana como Margo Glantz, Pascual Buxó, Marie Cécile Bénassy-Berling, Antonio Rubial, Margarita Peña y Sara Poot Herrera, entre otros.
Índice
- Presentación. Carmen B. López Portillo y Sandra Lorenzano.
- María de Lourdes Aguilar Salas: «La naturaleza en Sor Juana Inés de la Cruz».
- Electra Arenal: «Del emblema al poema. Leyendo como una mujer la imagen de la mujer».
- Susana Arroyo Hidalgo: «Numerología en el Primero Sueño de Sor Juana».
- Marie-Cécile Bénassy-Berling: «Sor Juana Inés de la Cruz y la feminista Gabrielle Suchon (1632-1703)».
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- Virginia M. Bouvier: «La construcción de poder en Neptuno Alegórico y Ejercicios de la Encarnación''.
- María Dolores Bravo Arriaga: «Las loas de los autos de Sor Juana: los signos de la tolerancia».
- Jesús Cañas Murillo: «Los recursos del amor en las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz».
- Jennifer Cooley: «La sombra fugitiva: Sor Juana y un modelo femenino de la subjetividad».
- María José Delgado: «Quien ama en entendimiento, no sólo en amar da gloria: lectura y reflexión de algunos indelebles documentos de amor».
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- Salvador Díaz Cíntora: «Yoqui in Tlahuépoch Medea o el náhuatl en la obra de Sor Juana».
- Linda Egan: «Sor Juana Inés de la Cruz: un perfecto sacrificio al espíritu de una época... y de una altera ego».
- Margo Glantz: «Sor Juana: los materiales afectos».
- Alejandro González Acosta: «Sor Juana hoy».
- Susana Hernández Araico: «Amor es más laberinto: fiesta palaciega virreinal, ¿zarzuela parchada?».
- Tarsciso Herrera Zapién: «De Abreu Gómez a Méndez Plancarte: entre fantasmas barrocos y ausencias latinas».
- Graciela Herrero Pérezcastro: «Sor Juana y la filosofía en la Universidad».
- Vicente Martín: «El Neptuno de Sor Juana: una prestidigitación alegórica de letras».
- Enrique Martínez López: «La mortificada Sor Juana de 1694 y The New York Mirror and Ladie's Litterary Gazette (1823): el cuestionable abandonar los estudios humanos».
- Yolanda Martínez San-Miguel: «Saberes americanos: subalternidad y epistemología en los escritos de Sor Juana».
- María Águeda Méndez: «Las mujeres en la vida de Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana».
- Alina Mendoza Cantú: «Primero Sueño y dos pinturas: supuesto autorretrato de Sor Juana y Autorretrato con abrigo guarnecido en piel, de Durero».
- Josefina Muriel: «La obra de las mujeres en la educación de sus congéneres en la época virreinal».
- Rossana Nogal: «Tensiones del barroco americano: Libra astronómica y filosófica de Carlos de Sigüenza y Góngora».
- Mario A. Ortiz: «Euterpe en los conventos femeninos novohispanos».
- José Pascual Buxó: «La imitación de Góngora en el Sueño de Sor Juana».
- Margarita Peña: «...En el abismo de su nada: Sor Agustina de San Diego, la amiga de Sor Juana».
- Sara Poot Herrera: «Sobre una loa atribuida a la niña Juana».
- María del Carmen Reina: «Intromisión en la clausura».
- Robin Ann Rice: «La construcción del mundo dramático en El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz».
- Víctor Gerardo Rivas: «La concepción barroca de lo poético en la obra de Sor Juana».
- Liliana Rodríguez Zuleta: «Sor María de la Antigua en la Nueva España de Sor Juana Inés de la Cruz».
- Antonio Rubial García: «La patria crio