Autor: 
Eroulla, Demetriou; José, Ruiz Mas
Editorial/Institución editora: 
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad: 
Madrid/Frankfurt
País: 
España
Año: 
2024
Tipo de publicación: 
Libros
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Existe la creencia generalizada de que la decadencia de España y el ascenso de Inglaterra al poder fueron el resultado de la incontestable victoria de la Armada inglesa sobre la obsoleta y lenta Armada española de Felipe II y el duque de Medina Sidonia en 1588. Las imágenes recurrentes de los vientos y tormentas enviados por el Dios protestante contra los enemigos de Inglaterra, el genio de la reina Isabel I y la audacia de sir Francis Drake, dioses mitológicos para la nación inglesa pero demonios piratas para los españoles, han contribuido a crear entre los británicos la mentalidad de 'Britannia rules the waves'. Escritores, historiadores, políticos y artistas han repetido estos tópicos a ultranza en diferentes momentos de la historia de Gran Bretaña en función de las circunstancias políticas concretas de cada época. La lista de contribuyentes a la construcción de la identidad nacional inglesa/británica es larga: William Cecil, David Hume, Oliver Pigg, Petruccio Ubaldini, John Strype, Lord Macaulay, Thomas Deloney, Edward Clarke, Thomas Lathbury, William Camden, James Anthony Froude, James Aitken Wylie, Rudyard Kipling, Robert Southey, Geoffrey Parker y Colin Smith, muchas ediciones de la Enciclopedia Británica, el cine, la televisión, la radio, Internet, el púlpito de la iglesia...
 
Redes sociales
Correo electrónico: 
Información adicional: 
Eroulla Demetriou es Profesora Asociada en la Universidad de Jaén (España), donde imparte clases de literatura inglesa del Renacimiento, poesía inglesa, literatura inglesa infantil y literatura comparada (inglés-español). Sus principales líneas de investigación son las relaciones literarias anglo-españolas en el siglo XVII, la literatura inglesa de viajes en el Mediterráneo y la Leyenda Negra sobre España y su impacto en la literatura inglesa.

José Ruiz Mas es Profesor Titular en la Universidad de Granada (España), donde imparte clases de literatura inglesa medieval y renacentista, literatura inglesa del siglo XIX y literatura inglesa en el siglo XX. Sus principales líneas de investigación son las relaciones literarias y culturales anglo-españolas, la literatura inglesa de viajes y la traducción poética de poesía.
Fecha de publicación: 
Miércoles, 3 julio, 2024
03/07/2024 Publicaciones