Autor:
Marisa Peiro
Director:
David Almazán y Manuel García Guatas
Editorial/Institución editora:
Universidad Zaragoza
Ciudad:
Zaragoza
País:
España
Año:
2018
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
La presente tesis doctoral, leída por Marisa Peiro en la Universidad de Zaragoza, tiene por objetivo principal analizar la intenta e interdisciplinar relación del artista y antropólogo Miguel Covarrubias Duclaud con diferentes elementos relacionados con la macro-región geográfica de Asia-Pacífico. Nuestro trabajo se ha centrado en el análisis y estudio de las relaciones que Covarrubias mantuvo con Asia - Pacífico (en especial, aunque no únicamente, con los tres ámbitos culturales con los que tuvo un contacto más estrecho: China, Bali y los llamados Mares del Sur) y de las consecuencias que tales relaciones tuvieron en su trayectoria personal y, especialmente, en su producción artística. En esta tesis, realizamos el análisis de esta relación desde la perspectiva de la Historia del Arte, dividiéndolo, para ello, en cuatro facetas de la vida de Covarrubias: la de viajero en Asia y Oceanía, la de coleccionista de arte y artesanías de Asia-Pacífico, la de creador de obras artísticas de toda clase con temática de estas regiones, y, finalmente la de difusor de ideas y formas plásticas sobre las mismas en el ámbito plástico y académico.
En definitiva, esta investigación ha permitido comprobar, conocer y demostrar toda una serie de importantes nociones sobre la vida y la obra de Miguel Covarrubias, aplicando una perspectiva y unos métodos de investigación y análisis eminentemente histórico-artísticos. Así, se ha podido podido ver cómo, además de incansable viajero y coleccionista, fue también un prolífico creador sumamente influyente, tanto en el ámbito plástico como en el intelectual, afectando a ámbitos tan diversos como la caricatura, la pintura, la ilustración de libros, la cartografía, la etnografía, la antropología, la museografía, la sinología, los estudios balineses, la publicidad, la moda o la gestión cultural. Estudiar su figura desde la perspectiva del artista polifacético nos ha permitido cuantificar y valorar su enorme trascendencia en las artes y la cultura, especialmente en México y Estados Unidos, logrando así significar la enorme trascendencia e influencia de Miguel Covarrubias en un contexto global.
En definitiva, esta investigación ha permitido comprobar, conocer y demostrar toda una serie de importantes nociones sobre la vida y la obra de Miguel Covarrubias, aplicando una perspectiva y unos métodos de investigación y análisis eminentemente histórico-artísticos. Así, se ha podido podido ver cómo, además de incansable viajero y coleccionista, fue también un prolífico creador sumamente influyente, tanto en el ámbito plástico como en el intelectual, afectando a ámbitos tan diversos como la caricatura, la pintura, la ilustración de libros, la cartografía, la etnografía, la antropología, la museografía, la sinología, los estudios balineses, la publicidad, la moda o la gestión cultural. Estudiar su figura desde la perspectiva del artista polifacético nos ha permitido cuantificar y valorar su enorme trascendencia en las artes y la cultura, especialmente en México y Estados Unidos, logrando así significar la enorme trascendencia e influencia de Miguel Covarrubias en un contexto global.
Fecha de publicación:
Lunes, 12 abril, 2021