En la tesis dirigida por el Dr. Hugo Achugar, el autor intenta explicar las relaciones existentes entre género, sexualidad y canon literario de Perú y de la prensa peruana del siglo XX.
La obra pretende mostrar cómo la expresión social de la nación niega y rechaza otras realidades sexuales no admitidas tradicionalmente en Perú. Las representaciones de la homosexualidad en el canon literario peruano se caracterizan por presentar una insistente homofobia y por estar excluidas de ámbitos relacionados con la cotidianidad, propios de lo marginal, de lo externo. Sin embargo, a pesar de que la heterosexualidad predomina en el imaginario colectivo, se encuentran modelos sexuales alternativos en las representaciones de la cultura popular. Estas representaciones suelen caracterizarse por no intentar desplazar la hegemonía sexual de la heterosexualidad; aun a pesar de estar marginadas, los propios espacios que le propicia la prensa popular sirven como medios canalizadores del discurso que desafía y niega la heterosexualidad de la nación.
En la tesis se analizan bajo este punto de vista algunas obras de José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Afredo Bryce Echenique o Jaime Bayly, entre otros, así como textos famosos de la prensa chicha peruana.