El objeto de este trabajo de investigación ha consistido en la determinación y estudio de un elemento decisivo a cuya presencia debe en gran medida su esteticidad la obra de arte verbal: lo que intuitivamente hemos denominado componente de verdad esencial antropológica. La obra de arte verbal estética acoge los impulsos vitales antropológicos y es susceptible de conmover a un lector universal. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera de ellas rastreamos los fundamentos teórico-críticos de la presencia de ese componente esencial.
Para ello hemos partido del instrumental científico que nos ofrece la Poética Lingüística, desde las poéticas fundacionales de Platón y Aristóteles hasta el Estructuralismo lingüístico y la Lingüística del Texto, sobre todo alemana. Desde la Semántica Extensional hemos tomado el texto como globalidad, prestando especial atención a la organización sintáctico-semántica o dispositio y, desde la poética de lo imaginario y su explicación global de lo poético, hemos considerado la poeticidad de una obra de arte verbal manifiesta en la comunicación de un amplio componente imaginario universal que responde a la expresión y comunicación fantástica de la necesidad antropológica de conocerse y comunicarse. El grado detransparencia o intensionalización fiel de este componente esencial contribuirá al logro de la esteticidad de la obra de arte verbal. En la segunda parte ilustramos la tesis arriba indicada en la producción literaria - novela y ensayo- de Carmen Martín Gaite
La construcción de lo imaginario en la obra en prosa de Carmen Martín Gaite
Autor:
Paloma Zancajo Sastre
Director:
Tomás Albaladejo Mayordomo
Editorial/Institución editora:
Universidad Autónoma de Madrid
Ciudad:
Madrid
Año:
2008
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
Página de Internet:
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