Autor:
Carmen López Gómez
Director:
Lola Pons Rodríguez
Editorial/Institución editora:
Universidad de Sevilla
Ciudad:
Sevilla
País:
España
Año:
2017
Tipo de publicación:
Tesis
Descripción:
Esta tesis parte de los fondos documentales de la institución con la doble finalidad de reconstruir un estadio de la enseñanza de las letras en Sevilla entre 1681 y 1847 y revisar determinados usos de la lengua en el contexto de la Sevilla de los siglos XVII, XVIII y XIX para contribuir a trazar una historiografía lingüística de Sevilla. El análisis se realiza sobre un corpus, que acompaña a esta tesis, diseñado a partir de criterios extralingüísticos (contenido del documento, origen, cronología y factura manuscrita) procedente de distintos archivos documentales españoles.
El estudio realizado se compone de dos partes; en la primera, se lleva a cabo la investigación filológica en torno a cuatro parámetros: grafías y fonética, signos ortográficos, empleo de mayúsculas, unión y separación de vocablos, y aspectos de morfosintaxis (formas verbales en -ra y empleo del futuro de subjuntivo). En la otra, se realiza un estudio de la enseñanza en la escuela elemental del Colegio Seminario de San Telmo, atendiendo a las prácticas educativas en general y a las enseñanzas lingüísticas en particular (objetivos, contenidos, métodos y materiales). La tesis contextualiza las prácticas educativas de San Telmo en el panorama de normativas y usos desarrollados en la España de su tiempo, describiendo la evolución en instrumentos y técnicas en relación con el desarrollo de la Ilustración.
El estudio realizado se compone de dos partes; en la primera, se lleva a cabo la investigación filológica en torno a cuatro parámetros: grafías y fonética, signos ortográficos, empleo de mayúsculas, unión y separación de vocablos, y aspectos de morfosintaxis (formas verbales en -ra y empleo del futuro de subjuntivo). En la otra, se realiza un estudio de la enseñanza en la escuela elemental del Colegio Seminario de San Telmo, atendiendo a las prácticas educativas en general y a las enseñanzas lingüísticas en particular (objetivos, contenidos, métodos y materiales). La tesis contextualiza las prácticas educativas de San Telmo en el panorama de normativas y usos desarrollados en la España de su tiempo, describiendo la evolución en instrumentos y técnicas en relación con el desarrollo de la Ilustración.
Página de Internet:
Fecha de publicación:
Viernes, 27 octubre, 2017