Autor: 
Patricia López-Gay
Editorial/Institución editora: 
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad: 
Madrid/Frankuft
País: 
España
Año: 
2020
Tipo de publicación: 
Libros
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Esta publicación a cargo de Patricia López-Gay, profesora en Bard College (Nueva York), donde actualmente dirige el programa interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos, aborda esa zona dilatada donde confluyen narrativas disímiles de vida que despuntan hoy las ficciones de verdad. la crítica especializada asume que las autoficciones son al mismo tiempo `verdaderas ficciones´y `ficciones verdaderas´, escrituras autobiográficas anfibias que se novelizan reactualizando la antigua indistinción cervantina entre la literatura y la vida. En ellas el autor urde narrativas de vida a partir de rastros inciertos de lo real y opera bajo el efecto de la `fiebre de archivo´. Su ímpetu de (re)organización de documentos, archivos históricos o personales, citas propias y ajenas, reflexiones personales o recuerdos, es sintomático de un apego a la ´bios´ que rebasa la vida propia. Así, este volumen se centra en la producción de Jorge Semprún, Enrique Vila-Matas, Marta Sanz y Javier Marías. Tiene en cuenta de qué manera en la era del retoque digital, sus autoficciones dislocan el pensamiento de archivo probatorio que se irradiaría, a partir de la invención de la fotografía, más allá de las artes. Rompen el sueño del realismo, “congelar” instantes de vida de modo exacto, detallado. Desde distintos ángulos, con diversas intensidades, las autoficciones cumplen la función de despertar al lector, atizar su sospecha sobre lo real en un presente compartido de presunta posverdad.

Índice: https://www.iberoamericana-vervuert.es/indices/indice_R182068.pdf

Editorial: https://www.iberoamericana-vervuert.es
 
 
Redes sociales
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Lunes, 28 septiembre, 2020
28/09/2020 Publicaciones