Autor:
Jorge Cáceres Muñoz
Director:
Miguel Ángel Martín Sánchez
Editorial/Institución editora:
Universidad de Extremadura
Ciudad:
Badajoz (Extremadura)
País:
España
Año:
2017
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
Este trabajo de Miguel Ángel Martín Sánchez, presentado en la Universidad de Extremadura en 2017, centra su mirada en el marco de relaciones entre la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y Extremadura, orientando el objeto de estudio a un encuadre territorial específico.
Para la construcción histórico-educativa, se han obtenido fuentes de tipo primario y secundario de archivos históricos y fondos bibliotecarios tanto de la Comunidad Autónoma de Extremadura como de Madrid, realizando una recopilación de más de trescientos documentos datados entre los siglos XIX y XX. Se ha utilizado el método histórico-pedagógico, llevándose a cabo un necesario proceso de crítica externa e interna de las fuentes, para posteriormente, analizar las ideas y episodios expresados en las distintas publicaciones, obras, expedientes, cartas, listados o actas, entre otra serie de documentos relacionados con el fenómeno de estudio.
Se examina la presencia de extremeños y extremeñas, no solo en la Institución, sino también en todos los proyectos y organismos ligados a esta. Así mismo, también se ha realizado un análisis de la huella dejada por la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura, estudiando aquellas instituciones o iniciativas que mantuvieron enlaces constatables con la ILE. Ello ha permitido obtener una mirada global que confirma y explica esta relación.
Para la construcción histórico-educativa, se han obtenido fuentes de tipo primario y secundario de archivos históricos y fondos bibliotecarios tanto de la Comunidad Autónoma de Extremadura como de Madrid, realizando una recopilación de más de trescientos documentos datados entre los siglos XIX y XX. Se ha utilizado el método histórico-pedagógico, llevándose a cabo un necesario proceso de crítica externa e interna de las fuentes, para posteriormente, analizar las ideas y episodios expresados en las distintas publicaciones, obras, expedientes, cartas, listados o actas, entre otra serie de documentos relacionados con el fenómeno de estudio.
Se examina la presencia de extremeños y extremeñas, no solo en la Institución, sino también en todos los proyectos y organismos ligados a esta. Así mismo, también se ha realizado un análisis de la huella dejada por la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura, estudiando aquellas instituciones o iniciativas que mantuvieron enlaces constatables con la ILE. Ello ha permitido obtener una mirada global que confirma y explica esta relación.
Página de Internet:
Correo electrónico:
Fecha de publicación:
Miércoles, 6 febrero, 2019