Autor: 
Araceli Abras Daneri
Director: 
Angel Esteban Porras del Campo
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Granada
Ciudad: 
Granada
País: 
España
Año: 
2018
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Este trabajo presentado por Araceli Abras Daneri, en la Universidad de Granada, en 2018, aborda la obra de Julio Cortázar desde los ámbitos específicos del entramado de la realidad histórica, social y cultural americana como presencias condicionantes de su narrativa y en ella presentes a conciencia de su autor. El estudio sobre la influencia del surrealismo y otras vanguardias en Cortázar ha venido a soslayar una influencia más directa como es el jazz. Ya él mismo reivindica señaladas veces que su escritura responde a una cadencia temporal, a un ritmo traído del jazz. Recoge una forma que, por venir de una tradición oral procedente de la diáspora africana, mantiene en su sustrato formas originarias de dicha tradición. Estas formas de proceder en la tradición oral son el principio de libertad desde su base estructural y la manifestación de la voz propia de un sujeto o yo poético que busca, expresándose como identidad concreta en ese pulso propio y subjetivo que es el ritmo, ir más allá de esa expresión libre del swing y el bebop y lograr empatía y una respuesta en la alteridad del receptor del mensaje, el oyente. Así Cortázar, desde antes del exilio que pudiera conectarle más a la diáspora como víctima de regímenes autoritarios, siente su escritura influenciada por el jazz, que significa de por sí un desplazamiento de los significados. Un sistema de significados que no responde al paradigma occidental porque procede de otros que, han venido a ser desplazados y silenciados, quedando en un margen donde se encuentran en formas sincréticas con todo lo heterodoxo al canon. 

 
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Lunes, 25 febrero, 2019
21/02/2019 Publicaciones