Autor: 
Cristina, Somolinos Molina; Cristina, Suárez Toledano (eds.)
Editorial/Institución editora: 
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad: 
Madrid/Fráncfort
País: 
España
Año: 
2024
Tipo de publicación: 
Libros
Materias de especialidad: 
Descripción: 
La imagen del periodo del franquismo como 'páramo cultural' ha marcado la comprensión e imaginación de la producción cultural de la dictadura y ha dado lugar a intensos debates en torno al desarrollo de la literatura española durante esas décadas. «Letras en el páramo. Resistencias, posibilismos y heterodoxias en la literatura bajo el franquismo» reúne una serie de trabajos que estudian las posibilidades de articular resistencias y lógicas de disenso a los discursos oficiales del régimen a través de la literatura, con el objetivo de continuar indagando en las circunstancias propias del campo cultural del franquismo. La literatura constituyó, desde esta óptica, un vehículo de expresión de heterodoxias al discurso oficial y supuso un espacio en el que se dieron prácticas de resistencia a las dinámicas establecidas por la política cultural restrictiva de la dictadura. Se incluyen, por tanto, trabajos en torno a las resistencias poéticas bajo el franquismo, a los imaginarios revisitados en relación con las disidencias en la narrativa y el teatro, así como a la edición y recepción internacional de la literatura española de esta etapa.
 
Redes sociales
Correo electrónico: 
Información adicional: 
Cristina Somolinos Molina, investigadora postdoctoral en la Universitat de València, es doctora por la Universidad de Alcalá, con una tesis acerca de las representaciones de las trabajadoras en la narrativa española contemporánea. Ha sido investigadora invitada en la Università degli Studi di Bergamo, Université Bordeaux Montaigne y Universidade Nova de Lisboa y es autora de la monografía «Rojas las manos. Mujeres trabajadoras en la narrativa española contemporánea» (2022).

Cristina Suárez Toledano es doctora por la Universidad de Alcalá con una tesis sobre las estrategias editoriales de Carlos Barral en relación con la censura franquista. Ha publicado diferentes trabajos sobre censura y campo editorial y sobre la literatura española del siglo XX y es coeditora de la edición filológica de Cacereño (2019, Akal), publicada por primera vez sin censura. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO), de la Universidad de Alcalá.
Fecha de publicación: 
Viernes, 8 noviembre, 2024
08/11/2024 Publicaciones