Año:
2019
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
El presente trabajo, a cargo de Margherita Mulas, leído en la Universidad de Córdoba en 2019, se hace cargo del análisis y la edición crítica de la obra de Castillo Solórzano ´Los amantes andaluces`. La autora parte del creciente interés que la figura de este autor ha despertado en los últimos años, y especialmente de su contradicción con el apartamiento a que se ve recluido esta obra en concreto, e indaga los motivos por los que se da este hecho, que expone en el estudio crítico, citando como razones para ello la abundancia de erratas en la edición original y la ausencia de prólogo y demás paratextos, que constituían en su tiempo requisito fundamental para insertar la obra en su contexto literario y social. Para ello, se cotejan las doce copias supérstites de la obra mediante la metodología neolachmaniana, ejercicio que confirma la hipótesis de que se trató de una edición apresurada y poco cuidada. Además de ofrecer unos capítulos clásicos sobre los motivos y los personajes de esta obra, esta tesis se ha centrado sobre las posibles fuentes de inspiración del marco narrativo, asimismo se ha inquirido sobre el contexto laboral en el que se movió Castillo para bosquejar una imagen más completa del autor. En particular, se ha investigado acerca de los nobles a quienes Castillo servía, sin descuidar las posibles implicaciones de estos entornos en su producción literaria. Igualmente, se antoja interesante el análisis de la dimensión musical de los poemas presentes en el texto, ya que tres de las canciones propuestas en Los amantes andaluces figuran en tres cancioneros musicales coevos. En esta edición crítica de ´Los amantes andaluces` se propone contextualizar la obra dentro su época, intentando arrojar luz sobre los mecanismos que caracterizan el taller literario del autor de Valladolid.
Fecha de publicación:
Lunes, 30 noviembre, 2020
07/10/2020 Publicaciones