Autor: 
Blanca Paula Rodríguez Garabatos
Director: 
José María Paz Gago
Editorial/Institución editora: 
Universidade da Coruña
Ciudad: 
A Coruña
País: 
España
Año: 
2020
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Este trabajo de Blanca Paula Rodríguez Garabatos, presentado en la Universidade da Coruña en 2020, tiene como objetivo analizar el mundo de la moda en la obra literaria de Emilia Pardo Bazán, profunda conocedora del mundo de la moda y sus entresijos. La autora hizo gala de su enorme erudición en materia de moda a lo largo de sus cuentos y novelas y también en sus artículos, ensayos e incluso en su correspondencia particular. Doña Emilia conoce el sistema de la Moda y exhibe sus conocimientos sobre el entramado industrial, artesanal, económico y comercial (incluso aduanero) del mundo fashion en sus relatos y en su correspondencia privada. Pardo Bazán enumera a los grandes couturier del momento y describe minuciosamente su estilo y sus aportaciones a la historia de la moda. El interés por la moda es utilizado por la condesa como un recurso narrativo para caracterizar la psicología de sus personajes femeninos, muchos de los cuales no serían tan complejos ni interesantes si Pardo Bazán no nos hablase de sus vestidos o su obsesión por los trapos. La moda, además, nos permite contextualizar sus cuentos y novelas y si desconociéramos las fechas en las que fueron escritos, sería posible inferir el año en función de las tendencias que en ellos aparecen reflejadas. Dentro del Realismo literario, la moda fue empleada por Galdós, Valera o Alas Clarín como instrumento al servicio de la narración pero, probablemente, nadie como Pardo Bazán ha sabido ver entre los pliegues, moños, aderezos y repertorios fashion de sus personajes y de las mujeres que la rodeaban un universo femenino fascinante y plagado de dobles significados. Doña Emilia vive la moda y así lo podemos comprobar en las misivas a su amiga Carmen Miranda de Pedrosa pero, además, doña Emilia piensa la moda. Sus consideraciones estéticas sobre la vestimenta y lo fashion sólo tienen parangón en el pensamiento de simbolistas como Baudelaire o D´Aurevilly y en las reflexiones de el Tratado de la vida elegante de Balzac. La obra narrativa y teatral de la autora gallega permite admirar su enorme, vasta y sorprendente sabiduría sobre la materia.
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Miércoles, 25 marzo, 2020
25/03/2020 Publicaciones