La tesis intenta demostrar hasta qué punto un trabajo interdisciplinar que toma como base una obra teatral española del Siglo de Oro puede incrementar la motivación del alumnado de Secundaria. El trabajo consta de una parte teórica y otra experimental. La introducción trata sobre los objetivos de la tesis, la metodología empleada y las fuentes utilizadas. Después de analizar el sentido del término "motivación" y reflexionar sobre la realidad de la educación, se desarrolla el proceso histórico que sufrió la educación española desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Un capítulo acerca de la didáctica del teatro y su aplicación da paso a un acercamiento a diversas figuras de nuestra historia reciente que, en mayor o menor medida, se sirvieron del teatro como herramienta educativa. La parte empírica plantea el diseño y puesta en marcha de la experiencia didáctica realizada con un grupo de Cuarto Curso de ESO. Finalmente se exponen las conclusiones de todo el proceso: después de unas reflexiones iniciales, se da respuesta a las preguntas planteadas; a continuación, se detallan las conclusiones específicas a partir de los objetivos descritos y, por último, se establecen unas conclusiones y reflexiones finales, de carácter más general.
La motivación en la educación secundaria obligatoria: estudio y tratamiento interdisciplinar a partir de una obra teatral española del Siglo de Oro
Autor:
Julián Jesús Pérez Fernández
Director:
Alfredo Rodriguez Lopez Vazquez
Editorial/Institución editora:
Universidad de La Coruña
Ciudad:
La Coruña
Año:
2009
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
Página de Internet:
Otras publicaciones