Autor: 
Diego, Santos Sánchez; M., Serrano Aguilar (eds.)
Editorial/Institución editora: 
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad: 
Madrid/Fráncfort
País: 
España
Año: 
2024
Tipo de publicación: 
Libros
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Este volumen aborda las relaciones entre género y literatura bajo el franquismo de manera panorámica y plural: por un lado, no solo limitándose al análisis de las representaciones literarias del género, sino prestando también atención al papel que desempeñan en esta relación diversos agentes del campo literario, como las figuras autoriales o las colecciones editoriales; por otro lado, proponiendo capítulos que beben de diversas subdisciplinas de los estudios de género, como la crítica literaria feminista, los estudios de la masculinidad o la teoría queer.
 
Redes sociales
Correo electrónico: 
Información adicional: 
Diego Santos Sánchez es doctor por la Universidad de Alcalá y Profesor Titular en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente ejerció como profesor e investigador en las universidades de Harvard, Durham, Autònoma de Barcelona y Humboldt zu Berlin. Su trabajo le presta especial atención al teatro español del siglo XX, como muestran El teatro pánico de Fernando Arrabal (2014, Tamesis), Una historia en tres actos (2023, Cátedra, con Berta Muñoz), o la edición del volumen colectivo Un teatro anómalo: ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo; asimismo al impacto ejercido por la dictadura de Franco sobre la literatura, como ilustra el volumen Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo (2021, Iberoamericana/Vervuert, editado junto a Fernando Larraz).

M. Serrano Aguilar obtuvo el grado en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y realizó en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral sobre Miguel Romero Esteo y su actividad teatral durante la última década del franquismo, haciendo hincapié en el teatro ceremonial y los estudios de performance para resaltar el contenido político de su representación subversiva del repertorio simbólico del franquismo. Tras haber editado y prologado las Farsas y Esperpentos de Valle-Inclán, trabaja actualmente en el segundo volumen del teatro completo de Valle-Inclán para la editorial Verbum. Su interés por la teoría queer y la huella de realidades sexogenéricas diversas bajo el franquismo se ve reflejado en el interés por las masculinidades sin hombres (o female masculinity).
Fecha de publicación: 
Viernes, 8 noviembre, 2024
08/11/2024 Publicaciones