Autor: 
Manuel García Luque
Director: 
Lázaro Gila Medina, Benito Navarrete Prieto
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Granada
Ciudad: 
Granada
País: 
España
Año: 
2018
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Este trabajo de Manuel García Luque, presentado por la Universidad de Granada en 2018, tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la vida y la obra de uno de los grandes maestros del Barroco en España: el escultor, pintor, grabador y arquitecto de retablos sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757). Su nacimiento en el seno de una renombrada familia de escultores –como nieto y sobrino de Pedro y Luisa Roldán– le procuró un temprano contacto con el mundo de las artes y una privilegiada formación en el principal taller de escultura activo en Sevilla a finales del siglo XVII, pero la dimensión de su figura se agiganta por la excepcional riqueza de sus arquitecturas lignarias y sus incursiones en otros ámbitos de la creación plástica, que lo elevan a la categoría de “artista total”. Esta tesis viene a llenar una importante laguna en la historiografía artística al abordar por vez primera un estudio monográfico sobre Duque Cornejo en todas sus vertientes creativas, superando el carácter parcial de los estudios anteriores, revisando su figura a la luz de las nuevas corrientes historiográficas y dando respuesta a muchos de los interrogantes que todavía se cernían sobre este artista. De este modo, el trabajo se ha desarrollado siguiendo un método global que, partiendo de un conocimiento exhaustivo de los datos documentales y de un análisis filológico de la obra de arte, permitiera resituar al creador en su contexto. Así, se han tenido en cuenta los nuevos enfoques ofrecidos por la historia del arte en cuestiones de iconografía, patronazgo y coleccionismo, redes comerciales, técnicas y sistemas de producción, sin olvidar por supuesto los avances en el conocimiento que se han producido desde otras disciplinas afines como la historia social y cultural o la restauración.
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Martes, 5 marzo, 2019
05/03/2019 Publicaciones