Autor:
Ana Casas y Anna Forné
Editorial/Institución editora:
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad:
Madrid/Frankfurt
País:
España
Año:
2022
Tipo de publicación:
Libros
Descripción:
Esta compilación de estudios presenta un acercamiento a la producción autoficcional actual como discurso crítico de lo real. En las dieciocho contribuciones que examinan la narrativa, el cine, la televisión, el cómic y el teatro autoficcionales, producidos en España y Latinoamérica en las últimas dos décadas, se descubren las particularidades de la autoficción. Estas abordan la transmisión del conocimiento histórico, social y político en la producción cultural de nuestros días como una experiencia fundamentalmente del sujeto.
Desafiando la idea de la narrativa autorreferencial como superficial e intrascendente y, en especial, la autoficción como un género frívolo y una moda pasajera, los análisis que aquí se incluyen revelan hasta qué punto este tipo de creaciones problematiza el discurso artístico al interrogarse sobre las tensiones entre lo referencial y lo ficcional y configurarse a partir de las varias posibles articulaciones del yo con lo real.
Ana Casas es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Especialista en narrativa contemporánea, es autora, entre otras, de la monografías El cuento español en la posguerra. Presencia del relato breve en las revistas literarias (2007); como editora científica de El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (2014) y El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (2017); así como de las antologías Voces disidentes. Cuentos de la generación del medio siglo (2009) y, en colaboración con David Roas, Zona de penumbra. Antología del cuento fantástico en el Fin de Siglo y el Modernismo (2021).
Anna Forné es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Gotemburgo. Su campo de investigación es la producción cultural e historia intelectual latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. Ha coeditado con Britt-Marie Karlsson Stratégies autofictionnelles = Estrategias autoficcionales (2014) y con Andrea Castro De nómades y migrantes: desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos (2015). Forma parte del comité editorial (siglos XX y XXI) de la revista Iberoamericana.
Índice: https://www.iberoamericana-vervuert.es/indices/indice_R206810.pdf
Desafiando la idea de la narrativa autorreferencial como superficial e intrascendente y, en especial, la autoficción como un género frívolo y una moda pasajera, los análisis que aquí se incluyen revelan hasta qué punto este tipo de creaciones problematiza el discurso artístico al interrogarse sobre las tensiones entre lo referencial y lo ficcional y configurarse a partir de las varias posibles articulaciones del yo con lo real.
Ana Casas es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Especialista en narrativa contemporánea, es autora, entre otras, de la monografías El cuento español en la posguerra. Presencia del relato breve en las revistas literarias (2007); como editora científica de El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (2014) y El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (2017); así como de las antologías Voces disidentes. Cuentos de la generación del medio siglo (2009) y, en colaboración con David Roas, Zona de penumbra. Antología del cuento fantástico en el Fin de Siglo y el Modernismo (2021).
Anna Forné es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Gotemburgo. Su campo de investigación es la producción cultural e historia intelectual latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. Ha coeditado con Britt-Marie Karlsson Stratégies autofictionnelles = Estrategias autoficcionales (2014) y con Andrea Castro De nómades y migrantes: desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos (2015). Forma parte del comité editorial (siglos XX y XXI) de la revista Iberoamericana.
Índice: https://www.iberoamericana-vervuert.es/indices/indice_R206810.pdf
Fecha de publicación:
Jueves, 20 octubre, 2022