Autor:
Eva Orts Agulló
Editorial/Institución editora:
Academia del Hispanismo
Ciudad:
Vigo
País:
España
Año:
2017
Tipo de publicación:
Libros
Descripción:
Este libro pretende demostrar la modernidad singular de Pío Baroja en su representación de la ciudad, en un corpus de cinco novelas, a través del análisis de la relación entre personaje y espacio urbano. Baroja, al situar sus obras en las grandes capitales europeas, continúa la tradición de escritores del siglo XIX como Dickens, Balzac o los folletinistas, quienes se sirvieron de escenarios urbanos para emplazar a sus héroes. Sin embargo, sus personajes, aún siendo en ocasiones audaces, no triunfan, porque para Baroja la acción heroica no puede darse en la ciudad moderna.
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Índice
Introducción
I. Novela y espacio urbano
1.1. La ciudad en la narrativa europea de la segunda mitad del siglo XIX: Dickens, Balzac y Galdós
1.2. Narrativa modernista y ciudad. El caso de Baroja
1.3. Espacio urbano y personaje
II. Madrid: La busca
2.1. Primera parte. Llegada a Madrid
2.2. Segunda parte. El centro y los suburbios
2.3. Tercera parte. De vuelta al centro
III. Córdoba: La feria de los discretos
3.1. Llegada en tren
3.2. Una casa burguesa
3.3. Redescubriendo Córdoba
3.4. La taberna del Cuervo y otros lugares clandestinos
3.5. La plaza de la Corredera
3.6. Córdoba espacio de transgresión
IV. París: Los últimos románticos
4.1. Una casa burguesa
4.2. El barrio Latino
4.3. Los Cafés
4.4. Barrio de Saint-Séverine y la plaza Maubert
4.5. La orilla derecha
V. Londres: La ciudad de la niebla
5.1. La entrada en Londres
5.2. Un hotel en el barrio de Bloomsbury
5.3. En casa de un diputado socialista
5.4. Londres ciudad de contrastes
5.5. Entre la ciudad y el campo: la casa de Wanda
5.6. Ciudad de la niebla
5.7. Londres frente a Madrid
5.8. Almacenes, bibliotecas, oficinas y los docks
5.9. El Soho
VI. Roma: César o nada
6.1. Antecedentes: Madrid, París y Londres
6.2. Viaje a Roma
6.3. Hotel y aristocracia
6.4. Paseos por Roma
6.5. Castro Duro, un pueblo castellano
Bibliografía
Introducción
I. Novela y espacio urbano
1.1. La ciudad en la narrativa europea de la segunda mitad del siglo XIX: Dickens, Balzac y Galdós
1.2. Narrativa modernista y ciudad. El caso de Baroja
1.3. Espacio urbano y personaje
II. Madrid: La busca
2.1. Primera parte. Llegada a Madrid
2.2. Segunda parte. El centro y los suburbios
2.3. Tercera parte. De vuelta al centro
III. Córdoba: La feria de los discretos
3.1. Llegada en tren
3.2. Una casa burguesa
3.3. Redescubriendo Córdoba
3.4. La taberna del Cuervo y otros lugares clandestinos
3.5. La plaza de la Corredera
3.6. Córdoba espacio de transgresión
IV. París: Los últimos románticos
4.1. Una casa burguesa
4.2. El barrio Latino
4.3. Los Cafés
4.4. Barrio de Saint-Séverine y la plaza Maubert
4.5. La orilla derecha
V. Londres: La ciudad de la niebla
5.1. La entrada en Londres
5.2. Un hotel en el barrio de Bloomsbury
5.3. En casa de un diputado socialista
5.4. Londres ciudad de contrastes
5.5. Entre la ciudad y el campo: la casa de Wanda
5.6. Ciudad de la niebla
5.7. Londres frente a Madrid
5.8. Almacenes, bibliotecas, oficinas y los docks
5.9. El Soho
VI. Roma: César o nada
6.1. Antecedentes: Madrid, París y Londres
6.2. Viaje a Roma
6.3. Hotel y aristocracia
6.4. Paseos por Roma
6.5. Castro Duro, un pueblo castellano
Bibliografía
Fecha de publicación:
Jueves, 14 diciembre, 2017