Autor:
Mónica, García Quintero
Editorial/Institución editora:
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad:
Madrid/Fráncfort
País:
España
Año:
2025
Tipo de publicación:
Libros
Descripción:
El amplio caudal de literatura religiosa producido durante los siglos XVI y XVII convierte a este género en uno de los más importantes de las letras del Siglo de Oro. En este contexto, no cabe duda de que las obras de los carmelitas descalzos, recién acometida la reforma de la orden, son uno de los pilares de la producción sacra de la época. Siguiendo la estela de Teresa de Jesús, muchas carmelitas fueron autoras de prosa mística y poesía religiosa.
Este libro contribuye a la difusión de la lírica de la impulsora de la reforma de la orden en Europa, la beata Ana de San Bartolomé. La obra consta de dos secciones, un estudio introductorio y la edición de los quince poemas conservados de la beata. El lector encontrará un análisis de los textos a partir del estudio de los tópicos y metros más recurrentes en la poesía de Ana de San Bartolomé, así como un amplio comentario acerca del estado de conservación y la difusión de las obras. La edición, que cuenta con una extensa anotación, viene acompañada también de un índice de notas y versiones desconocidas —y, en algunos casos, inéditas— de poemas de la beata.
Este libro contribuye a la difusión de la lírica de la impulsora de la reforma de la orden en Europa, la beata Ana de San Bartolomé. La obra consta de dos secciones, un estudio introductorio y la edición de los quince poemas conservados de la beata. El lector encontrará un análisis de los textos a partir del estudio de los tópicos y metros más recurrentes en la poesía de Ana de San Bartolomé, así como un amplio comentario acerca del estado de conservación y la difusión de las obras. La edición, que cuenta con una extensa anotación, viene acompañada también de un índice de notas y versiones desconocidas —y, en algunos casos, inéditas— de poemas de la beata.
Correo electrónico:
Información adicional:
Mónica García Quintero es doctora en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en el villancico barroco gracias a su tesis doctoral, en la que editó un corpus inédito de los villancicos de la Real Capilla de Madrid (siglo XVII). Además, ha editado teatro del Siglo de Oro y ha colaborado con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en la edición de obras poético-musicales. Asimismo, ha dirigido su formación hacia el ámbito de la gestión cultural.
Fecha de publicación:
Miércoles, 28 mayo, 2025