Autor: 
Noura Mohsen Eissa
Director: 
Francisco Linares Alés
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Granada
Ciudad: 
Granada
País: 
España
Año: 
2019
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
La presente investigación, a cargo de Noura Mohsen Eissa, leída en la Universidad de Granada en 2019, analiza la obra ‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende bajo la teoría narratológica del punto de vista con el propósito de esclarecer los resortes compositivos de la obra.

La autora parte de la teoría y la metodología de los autores Seymour Chatman, Dorrit Cohn, Gerard Genette, Uspensky así como teóricos del mundo hispano que han contribuido a tal ámbito de estudio. El procesamiento de dicha teoría reafirma la idea de que el punto de vista, y con él la narración, se sostiene sobre diversos pilares que se han de entender en su interconexión. Esta interconexión es la que se pone a prueba y se valida con el análisis textual de ‘La casa de los espíritus’.

La autora comienza con un capítulo inicial en el que se introduce a la autora y sus obras. Sigue un segundo capítulo teórico dividido en tres partes correspondientes a las tres dimensiones de la cuestión que en el párrafo anterior han sido mencionadas como pilares o ramas del punto de vista. El capítulo tercero trata sobre la forma en que la novela estudiada compone el punto de vista, ateniéndose a los puntos en que en la parte teórica se ha dividido la materia, y consignando ejemplos relevantes. Así, en en el último capítulo y en las conclusiones, se pone de relieve cómo la novela de Isabel Allende utiliza diversos tipos de narradores, que excepto casos discutibles se corresponden con personajes de la historia que se hallan representados a través de sus palabras y pensamientos, y suelen ejercer de focalizadores.
Fecha de publicación: 
Lunes, 10 febrero, 2020
05/12/2019 Publicaciones