Autor: 
Inmaculada Donaire del Yerro
Director: 
Eduardo Becerra Grande
Editorial/Institución editora: 
Universidad Autónoma de Madrid
Ciudad: 
Madrid
Año: 
2015
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 

«¿Para qué poetas en estos tiempos de miseria?». La pregunta formulada por

Hölderlin en su elegía «Pan y vino» constituye el leitmotiv del presente estudio sobre la representación del sujeto artístico, aunque sería más preciso decir del escritor, en tres periodos de la historia de la narrativa rioplatense: el primer fin de siglo, los años que rodean a la celebración del Centenario de la Independencia y el segundo fin de siglo.

1. Objetivo e hipótesis de estudio

Este rastreo de las representaciones del escritor no busca delinear su retrato literario, sino ofrecer un análisis de los cambios experimentados por la ficcionalización del tema del arte y el artista en la narrativa rioplatense, desde una perspectiva diacrónica, si bien, ni mucho menos totalmente abarcadora de un siglo largo de historia. Pues el sujeto artístico emerge como protagonista de las tramas en las literaturas de la América hispánica hacia finales del XIX, en el contexto histórico-literario en el que los modernistas reivindican su práctica estética como campo de conocimiento autónomo, en pleno proceso de consolidación de un orden social definido por la división del trabajo y regido

por los principios del liberalismo económico.

La inmensa mayoría de los estudios críticos sobre la novela de artista en la tradición hispanoamericana se circunscriben a ese contexto fundacional, en el que dicha novela está ligada a la narrativa modernista. De ahí que el texto considerado canónico en el ámbito hispánico sea De sobremesa, de José Asunción Silva, publicado póstumamente en 1925, aunque, como es sabido, su redacción definitiva tuvo lugar en 1896. Esta focalización de los trabajos críticos precedentes ha motivado las dos hipótesis generales del presente estudio. Una primera hipótesis, consistente en verificar la existencia de

novelas de artista más allá del primer fin de siglo y del programa estético del modernismo. Y una segunda hipótesis: la propuesta de una reformulación de las novelas de artista en el


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16/06/2016 Publicaciones