Autor: 
Raquel Serrano González
Director: 
María José Álvarez Faedo
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Oviedo
Ciudad: 
Oviedo
País: 
España
Año: 
2014
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
En esta tesis se proporciona un análisis de la recepción del Quijote en cuatro obras teatrales producidas en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII: The Double Marriage: A Tragedy (1717), una colaboración de John Fletcher y Philip Massinger (c. 1621); The Amorous Prince, or, The Curious Husband (1671), una comedia escrita por la renombrada dramaturga Aphra Behn; las dos primeras partes de The Comical History of Don Quixote (1694), del prolífico escritor Thomas D'Urfey; y Angelica; or Quixote in Petticoats (1758), una obra de autoría desconocida que se atribuye a Charlotte Lennox. La perspectiva crítica desde la que se ha realizado el análisis de los textos es el Nuevo Historicismo. Esta teoría parte de la premisa de que las identidades e ideologías dominantes en una determinada cultura son construidas y perpetuadas por las estructuras de poder hegemónicas, a través de una rica variedad de discursos, instituciones y prácticas sociales. En este contexto, la literatura no debe considerarse un reflejo transparente y accesible de un mundo monológico y unitario, sino una de las numerosas fuerzas, frecuentemente contradictorias, que crean identidad y determinan el entramado social de una cultura. Por tanto, debe analizarse en una relación igual de negociación e intercambio con todos los medios de significación implicados en la creación de ideología. Las obras estudiadas en este trabajo se analizan en relación con una heterogeneidad de discursos, como tratados médicos, manuales de conducta o documentos legales, con el objetivo de revelar el posicionamiento político e ideológico de las mimas: las relaciones de poder que articulan, las contradicciones que exponen o neutralizan y los fines políticos que sirven. El objetivo principal de la tesis radica en determinar si los textos estudiados subvierten eficazmente el status quo, o si, por el contrario, naturalizan y legitiman el discurso identitario dominante y el orden social predicado sobre el mismo.
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Martes, 5 septiembre, 2017
05/09/2017 Publicaciones