Autor: 
María D. Martos (ed.)
Editorial/Institución editora: 
Iberoamericana/Vervuert
Ciudad: 
Madrid/Frankfurt
País: 
España
Año: 
2021
Tipo de publicación: 
Libros
Materias de especialidad: 
Descripción: 
El volumen a cargo de María Martos, profesora titular en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid), aúna una serie de trabajos desde la metodología de redes de sociabilidad, que indaga en los mecanismos socioliterarios por los que las autoras españolas de la primera Edad Moderna abren caminos de intervención en el medio cultural por medio de sus discursos. Estos mecanismos se asientan en gran media en vínculos que conforman redes de distinta naturaleza, personal, editorial, clientelar, etc., y con distintos objetivos, en las que los proyectos de escritura femenina se desarrollan a la vez que son instrumentalizados por sus autoras y otros agentes para determinados fines relacionados con la obtención de capital cultural, simbólico o material.

Este volumen incluye una variada gama de acercamientos a las formas de sociabilidad informal de las escritoras y su posición en el campo cultural, desde la crítica y sociología literarias, desde planteamientos metodológicos del análisis literario y desde el campo de la historia. En estos trabajos el lector puede encontrar análisis de círculos socio-literarios en que se integran las escritoras, programas de promoción familiar y de instrumentalización política, relaciones cortesanas y transnacionales, redes editoriales, redes nobiliarias y sus conexiones conventuales, etc. Estos estudios dibujan un mapa relacional que ilumina desde nuevas perspectivas los roles que desempeñó la mujer en la cultura literaria de la primera Edad Moderna.
Redes sociales
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Viernes, 6 agosto, 2021
06/08/2021 Publicaciones