Autor: 
Carmen Rodríguez Gonzalo
Director: 
Anna Camps Mundó
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Valencia
Ciudad: 
Valencia
Año: 
2011
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 

Esta tesis doctoral se pregunta por la relación entre la conceptualización y el uso reflexivo en la enseñanza de la gramática, a partir de una intervención en aula con alumnos de 4º de ESO (15-16 años), diseñada como un estudio de evaluación a pequeña escala (Piggot y Barr, 2002), según el modelo de secuencias didácticas de gramática (SDG) (Camps, 2003). Como punto de partida, se eligió un problema observado en las aulas: el predominio del perfecto simple en las narraciones escritas de los estudiantes, en contextos en que la alternancia con el pluscuamperfecto es posible (Perdió el libro que se compró/había comprado pocos días antes). Para estudiar si la reflexión sobre los tiempos verbales incide en la mejora del uso escrito, en situación de aula, se elaboró la SDG ¿Para qué usamos los tiempos verbales del pasado?, en la que se plantean dos tareas comunicativas (Nunan, 2002): una de conceptualización, en la que los alumnos elaboran un cartel explicativo sobre dos tiempos verbales del pasado, que han de contrastar para analizar sus diferencias; y otra de uso reflexivo, en la que los alumnos escriben un relato, con planificación guiada antes de la primera versión y revisión entre iguales del uso de los tiempos del pasado, antes de la versión definitiva. La implementación de la SDG se realizó en un instituto público de la periferia de Valencia, durante doce sesiones de 55 minutos, grabadas en audio y vídeo. El análisis de datos se planteó como un estudio instrumental de casos (Feagin, Orum y Sjoberg, 1991; Stake, 2005 y 2007; Yin, 2003). El caso es el instrumento que permite explorar el tema objeto de la controversia (issue) que, en nuestro trabajo, se centra en los procesos de aprendizaje de la gramática y su relación con la comprensión y la producción de textos aplicado a cómo los alumnos construyen el conocimiento gramatical sobre los tiempos verbales del pasado y cómo utilizan este conocimiento en situaciones de uso reflexivo. Se realizó un análisis sistemático de


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16/06/2016 Publicaciones