2015
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Materias de especialidad:

Ha transcurrido un siglo desde que las mujeres españolas empezaron a adquirir mayor grado de igualdad frente a sus pares, los hombres. Durante este período, se les ha concedido el derecho a ejercer el voto, se han reconocido sus derechos de igualdad económica en el campo laboral, asimismo se le ha otorgado muchos beneficios reivindicativos; los cuales son respaldados jurídicamente por un sinnúmero de leyes que han sido promulgadas por el parlamento español en las últimas décadas. Así y todo, no es mucho el tiempo en el que las mujeres vienen manifestando su voz en el terreno literario. De hecho, sólo en las últimas décadas han logrado imponerse como una presencia valiosa y dinámica en el panorama cultural y literario de España. Entre los géneros literarios y, en especial, en el ámbito teatral la participación de las escritoras fue limitada. Esto se debió al carácter del género dramático mismo que a diferencia del trabajo de escritura individual como en la novela o la poesía, la naturaleza del teatro es realizarse en lo colectivo. El texto dramático tiene como objetivo la puesta en escena. La misma que consiste en trabajar coordinadamente en forma colectiva. Durante la representación de la obra se busca hacer realidad la interacción sentimental tanto entre actores como entre ellos y los espectadores. En esta situación particular del fenómeno teatral, es claro que destaca la relación cooperativa entre todas las partes involucradas en la realización escénica más que la creatividad individual del autor. Dicho de otro modo, el teatro es social. Y su dinámica como fenómeno social es relacional al igual que los vínculos que se entretejen en la sociedad en general.

16/06/2016 Publicaciones