Organizadores:
C.R.I.S.O.L. 16/17 o Centre de Recherches Interdisciplinaires sur le Siècle d’Or et la Littérature des XVIe et XVIIe siècles
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Domingo, 30 abril, 2017
Descripción: 
La palabra francesa "seuil" es, según su etimología, el elemento fijo que señala la entrada en la casa. Deriva del latín solum que indica el fundamento, la base. Es entonces limen inforium (baldosa), pero también limen superum (dintel). La palabra española "umbral" es portadora de un idéntico valor semántico, según la definición dada como primera acepción por el diccionario de la Real Academia Española: "parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesta al dintel, en la puerta o entrada de una casa"2.

Reflexionar acerca del concepto de umbral lleva a concebir el "atravesar" en una dinámica significativa; que provoca la unión entre dos espacios distintos, a menudo opuestos: exterior/interior, luminoso/oscuro, público/privado, profano/sagrado. Ello supone un acto deliberado de "paso" que corresponde, durante un instante efímero, a un presente que no se puede atrapar. El umbral, entendido en su dimensión arquitectónica (la de la casa, el barrio y la ciudad), deberá ser encarado en su doble dimensión espacial y temporal.

Es pluridimensional ya que recubre a la vez un punto limítrofe y un espacio intermedio. Como lugar de transición se convierte en un índice concreto del límite que materializa. Su espacialidad es exigua ya que está definida por el "atravesar", prohibido o autorizado, que adquiere una dimensión ritual: "Atravesar el umbral es incorporarse a un mundo nuevo"3.

La ambivalencia del umbral remite a la dualidad simbólica de la figura de Jano, dios y guardián de las puertas, que vigila el pasado y el futuro y protege a la vez el más acá y el más allá del espacio, cuya transición establece. Por eso el umbral aproxima y excluye, está hecho de porosidad y de impermeabilidad. Según el caso, puede convertirse en el lugar de una verdadera dramatización de las relaciones que allí se instalan, recepción o rechazo que implican la alianza o la exclusión y la renuncia.
 
Ciudad: 
Lyon
País: 
Francia
Fecha de inicio: 
Jueves, 18 enero, 2018
Fecha de finalización: 
Viernes, 19 enero, 2018
Dirección postal completa: 
Université Lyon 2
Lyon
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
Datos recibidos en fecha: 
29/03/2017
Fecha de publicación: 
Martes, 28 marzo, 2017
16/02/2017 Congresos y cursos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
1 + 0 =