Organizadores:
Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL), Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla y León, Cajacírculo, entre otros.
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Descripción: 

Ponencias y mesas:


Lunes, 21 de mayo.


Gonzalo Martínez Diez (Universidad Juan Carlos I): «Historia y ficción en la épica castellana medieval».


Mesa redonda. Intervienen:


Simon Barton (Universidad de Exeter): «El Poema de Almería y el 'descubrimiento de la aristocracia' en el siglo XII».


Manuel Hijano Villegas (Universidad de Durham): «La materia cidiana en las crónicas generales».


Isabel de Barros Dias (Universidad Abierta de Lisboa): «Los temas del retraso y del desencuentro en la tradición cidiana (en tres formas textuales y en dos lenguas)».


David Hook (Universidad de Bristol): «Acción, descripción y narración en el Cantar de mio Cid en el contexto de la epopeya europea».


Mesa redonda. Intervienen:


Óscar Martín (Universidad de Yale): «El Cantar de mio Cid en el contexto de la temprana tradición cidiana».


Luis Galván (Universidad de Navarra): «A todos alcança ondra: consideraciones sobre el honor y la relación entre el héroe y el rey en el Cantar de mio Cid».


Carina Zubillaga (Universidad de Buenos Aires): «Motivos hagiográficos y modelo heroico en el Cantar de mio Cid».


Martes, 22 de mayo.


José Manuel Pedrosa (Universidad de Alcalá): «El Cid y la lógica de la ficción».


Mesa redonda. Intervienen:


Francisco Bautista (Universidad de Salamanca): «Interpretaciones políticas del Cantar de Mio Cid».


Marta Lacomba (Universidad Michel de Montaigne - Burdeos III): «El consejo en el Cantar de mio Cid».


Enrique Jerez Cabrero (Instituto de Historia, CSIC): «El Cid desde León: la materia cidiana en el Chronicon mundi de Lucas de Tuy».


Alan Deyermond (Queen Mary, Universidad de Londres): «El Cantar de mio Cid y la épica anglosajona».


Mesa redonda. Intervienen:


Ioannis Kioridis (Universidad Nacional y Capodistríaca de Atenas): «Los enemigos del protagonista en el Cantar de mio Cid y en el Diyenís Akritis (ms. de El Escorial): papel histórico y transformación literaria».


Victor Millet (Universidad de Santiago): «El Cid y la germanística: Algunas consideraciones iconoclastas».


Carlos Rubio (Universidad Complutense): «La ética de la violencia en los gunki monogatari (relatos de guerras) japoneses del siglo XII-XIII y en el Cantar de mio Cid».


Miércoles, 23 de mayo.


José Manuel Pérez-Prendes (Universidad Complutense): «Páginas jurídicas de la vida cidiana».


Más información:


Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Real Monasterio de San Agustín

C/ Madrid n.º 24

E-09001 Burgos


Teléfono - Fax: +34 947 25 60 90

Correo electrónico: coordinadoralengua@ilcyl.com


Ciudad: 
Burgos
País: 
España
Fecha de inicio: 
Lunes, 21 mayo, 2007
Fecha de finalización: 
Miércoles, 23 mayo, 2007
Dirección postal completa: 
Auditorio de Caja Círculo.
Correo electrónico: 
Información adicional: 

La celebración del octavo centenario del Cantar de mio Cid en el códice de Per Abbat (1207-2007) brinda una excelente oportunidad para reflexionar sobre el principal poema épico de la literatura española y uno de los más importantes de toda la literatura universal. Para ello, se reunirán en este congreso algunos de los más prestigiosos especialistas en el Cantar de mio Cid y en las diversas manifestaciones de la epopeya, a fin de reflexionar conjuntamente sobre la dimensión épica del poema cidiano, así como sobre las restantes facetas de su constitución literaria.El congreso se articula en torno a una serie de ponencias, seguidas de sus respectivas mesas redondas, en las cuales se profundizará en aspectos relacionados con el tema abordado por cada ponente: la épica castellana como marco del Cantar de mio Cid, su constitución literaria, su incardinación social y cultural en la Castilla de su tiempo y la posición del Cantar en el seno del género épico en sus manifestaciones de dentro y fuera de Europa. De este modo, se tratarán cuestiones sobre la relación entre poesía e historia en la épica medieval española, el papel de la relación entre El Cid y Alfonso VI en el Cantar, la pervivencia de los temas épicos en las crónicas a partir de Alfonso X, las relaciones entre épica y hagiografía o vidas de santos, las semejanzas y las diferencias entre el Cantar y su héroe con la épica germánica, anglosajona, griega e incluso japonesa para profundizar así en el conocimiento del poema cidiano y contribuir a un mejor entendimiento de la obra, considerada tanto en sí misma como en su inserción tanto en un determinado contexto sociocultural, como en un género universal, la epopeya.


16/06/2016 Congresos y cursos