Visibilidad e invisibilidad de la cultura negra en el Perú y América Latina
Etnicidad / Raza e identidad en la literatura negra peruana y latinoamericana
Cultura y tradición oral negra en el Perú y el resto de América Latina
Escrituras de lo negro / sobre lo negro en el Perú y el resto de América Latina
Negritud y Afrorealismo
Subalternidad y poscolonialidad
Estudios de Género
Estudios de performance
Narrativa afrolatinoamericana
Poesía afrolatinoamericana
Teatro afrolatinoamericano
Invenciones del yo negro: crónicas, diarios, memorias, testimonio e historias de vida
Presentación de los trabajos
Resúmenes:
Las propuestas de mesas y ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico hasta el 15 de octubre de 2010. Las propuestas incluirán el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word), la afiliación institucional del/la ponente y un breve C.V del autor.
Ponencias:
Las ponencias completas deberán enviarse en archivo de Word (para la publicación de las memorias) antes del 15 de noviembre de 2010. La extensión de éstas no deberá ser mayor de 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura.
Comisión organizadora
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos
«Antonio Candido» (GELLAC)
Correo electrónico: gellac@gmail.com
Dirección de Internet: http://gellac-unfv.blogspot.com/
Consultas y envíos de resúmenes y ponencias:
Richard Leonardo Loayza
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos
«Antonio Candido» (GELLAC)
Correo electrónico: rall31@hotmail.com
Universidad Nacional Federico Villarreal
Escuela de Lingüística y Literatura
Av. Nicolás de Piérola N.° 351. Lima. Perú.
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos
«Antonio Candido» (GELLAC)
Av. 6 de agosto 907 dpto. 313. Jesús María. Lima. Perú.
Gran parte del continente americano está definido por la presencia andina y por una conciencia identitaria nacional mestiza (el cruce entre lo blanco y lo indígena); en este contexto es que el negro se convierte, utilizando un término acuñado por Catherine Walsh (2006), en el último otro; es decir, el personaje que es obligado a ocupar el escalón más bajo en la estructura social, porque ha sido (y es) históricamente, sistemáticamente, invisibilizado y tratado por la sociedad dominante como existencialmente marginal. Sin temor a exagerar, puede decirse que se experimenta en la Academia Latinoamericana (sobre todo en Hispanoamérica) un apreciable descuido en relación al estudio sobre este segmento importantísimo de nuestra cultura continental.Esta desidia académica es también extensiva a la teoría y crítica literaria latinoamericanas que trabajan sobre el componente negro. Salvo algunas excepciones, a los autores especializados no les ha interesado abordar las obras de los escritores que se ocupan sobre esta temática. Es por eso, que puede afirmarse que la reflexión literaria sobre lo negro es casi inexistente en gran parte de Latinoamérica.Es en este sentido que se hace necesario estudiar las implicaciones de la presencia de la escritura sobre lo negro en los discursos que definen nuestro continente. Para lograr esto es que invitamos a reflexionar, dialogar y debatir este tema tomando como referencia los siguientes puntos: