Organizadores:
Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Viernes, 4 mayo, 2018
Descripción: 
El Instituto Cervantes celebra este curso en línea del 7 al 30 de mayo de 2018. Se abordarán las pautas y los instrumentos prácticos para la tutorización de prácticas de docentes de cursos de formación inicial. Dirigido a profesores con experiencia docente, responsables académicos y formadores que quieren iniciarse en la tutorización de profesores noveles. A partir de diferentes casos, se propone una reflexión sobre las funciones y las tareas de planificación, seguimiento y evaluación del tutor de prácticas y sobre su papel en el desarrollo de la competencia docente de profesores noveles. En el curso se proponen diferentes actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas orientadas al desarrollo de competencias para realizar las tareas propias de un tutor de prácticas: planificación de objetivos, observación de la actuación, retroalimentación formativa y evaluación.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

Director/a: Beatriz Arribas Arévalo 

Objetivos
- Tomar decisiones e intervenir a lo largo del periodo de tutorización.
- Usar criterios de análisis y utilizar procedimientos e instrumentos para la observación de clases.
- Dar una retroalimentación formativa eficaz al profesor en prácticas.
- Proponer y llevar a cabo actividades formativas eficaces adaptadas a las necesidades y al nivel de desarrollo del profesor en prácticas.
- Evaluar el aprendizaje del profesor en prácticas.

Contenidos, autores y tutores
Autores de los materiales y diseñadores instructivos: Fernando López Murcia (formador de profesores de ELE) y Cristina Moreno Camacho (formadora de profesores de ELE e investigadora predoctoral en procesos de mediación)
Tutores: Beatriz Arribas Arévalo y Teresa García de Muruais (ambas son formadoras de profesores de ELE)

Módulo I. Principios de la formación de profesores: el desarrollo de la competencia docente y el aprendizaje reflexivo en la formación de profesorado
Módulo II. Planificación de un periodo de prácticas de un profesor en formación en el centro de trabajo. Análisis de casos prácticos y propuesta de planificación del propio
Módulo III. Las sesiones de retroalimentación. Cómo fomentar el aprendizaje del profesor en prácticas
Módulo IV. Evaluación del proceso: ¿qué hemos hecho y qué podemos hacer a partir de ahora?
 
Ciudad: 
Alcalá de Henares, en línea
País: 
España
Fecha de inicio: 
Lunes, 7 mayo, 2018
Fecha de finalización: 
Miércoles, 30 mayo, 2018
Dirección postal completa: 
Libreros, 23, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
16/03/2018 Congresos y cursos