Productoras de habla hispana de anuncios, películas, videos musicales en Internet.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿una moda pasajera o una necesidad?
Asociaciones no lucrativas de la Comunicación y la información en los países de habla hispana.
Cultura y lengua hispana en los Medios de Comunicación tradicionales. Comparativa con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Diarios Digitales y su repercusión sobre los diarios tradicionales.
Necesidad de la figura del corrector de estilo en diarios y revistas de difusión en Internet.
Temas Área 4:
Programas informáticos en Internet para el aprendizaje de español.
Métodos de aproximación a las Nuevas Tecnologías en las aulas españolas.
Psicología del aprendizaje en España e Hispanoamérica de Nuevas Tecnologías. Grupos de aprendizaje.
Etapas del aprendizaje del español como segunda lengua para estudiantes de cultura asiática. Factores positivos del uso de Internet.
Tópicos y típicos de la cultura española. Rangos diafásicos, diatópicos y diastráticos.
Entidades virtuales que ofertan recursos didácticos para el aprendizaje del idioma español.
Aprendizaje del español en Internet. Estadísticas.
Necesidades en el ámbito didáctico y psicopedagógico del desarrollo de nuevas herramientas de aprendizaje de español.
Las nuevas tecnologías y las enseñanzas universitarias de psicología en España.
Hispanoamérica y España en el desarrollo de terapias informáticas para patologías de distintas índoles.
La tercera edad española e hispanoamericana en Internet. Niveles de conocimiento, uso y aceptación.
Estímulos no reales (virtuales) y respuestas de los distintos arquetipos de perfiles psicológicos ante relaciones de amistad en Internet de la cultura hispana.
Aspectos psicológicos del uso y abuso de videojuegos en red en los adolescentes hispanoamericanos y españoles.
Relaciones de amor a través de Internet. Rasgos hispanos.
El Chat monotemático dividido por zonas de hispanohablantes. Perfiles.
Resumen:
Extensión: hasta 250 palabras.
Título de la presentación.
Autor o autores de la comunicación.
Correo electrónico de contacto.
Palabras clave.
Área temática en la que se inscribe.
Comunicación completa:
Extensión: Hasta 10 páginas (incluidos gráficos e ilustraciones).
Título del trabajo y resumen (en español y, si procede, en otra lengua) y palabras clave.
Datos personales del autor o los autores: nombre, grado o título académico, institución a la que pertenece, domicilio, ciudad, estado (provincia o departamento), C.P., país, teléfono (código y número), correo electrónico. Se admitirán hasta un máximo de siete autores.
Datos institucionales: Nombre de la institución, programa o centro, domicilio, ciudad/ estado (Provincia o Departamento), C.P. / País, teléfono (código y número), Fax (código y número), página Web, Correo electrónico.
Formato:
Todos los trabajos deberán estar escritos en hoja tamaño A4, con letra Times New Roman, 12 puntos y doble espacio de interlineado.
Fechas:
Presentación de resúmenes: hasta el 31 de octubre de 2005.
Comunicación a los autores de la aceptación de las propuestas: hasta el 10 de noviembre de 2005.
Plazo para la entrega del texto final de las comunicaciones: hasta el día 15 de noviembre de 2005.
Envío de propuestas:
En el formulario de inscripción del Congreso existe un apartado exclusivo para todo aquél que desee enviar una o varias comunicaciones.
Los trabajos serán evaluados por el comité científico, encargado de aceptar o rechazar las propuestas recibidas y programar las que sean aceptadas dentro de las categorías temáticas correspondientes.
El I Congreso Internacional Virtual de la Difusión del Español y su Cultura en Internet es de carácter gratuito. Salvador Almadana, profesor de la Universidad Menéndez Pelayo y tutor en el Instituto Cervantes es el coordinador del Comité Técnico. Formato de presentación de trabajosÁreas Temáticas: Área 1: Lengua, literatura y lingüística.Área 2: Historia, arte y cultura.Área 3: Medios de comunicación.Área 5: Didáctica, psicología y psicopedagogía.Temas Área 1:El idioma español en Internet. Estadísticas. El español en la Red: principales diferencias con el español tradicional. Lingüística computacional en español. Problemas sociopolíticos del impulso del español en Internet. El español en el comercio electrónico. El diseño de páginas sin respaldo de la norma. Foros, chats, weblogs, sms, ¿el futuro del español? La economía lingüística en el español de Internet. Conmemoración en Internet del Quijote. El español en la Red y las instituciones oficiales. Monográficos, información interactiva y servicios literarios en Internet. E-books: libros en directo. La voz de América latina en Internet. La literatura hispanoamericana en la Red. Programas de aprendizaje de español. Didáctica del español en Internet. Temas Área 2:Archivística, Biblioteconomía, Historiografía y los desafíos de Internet, desarrollando archivos digitales. Religiones, mitos, y rituales de la España y la América precristiana. La Hispanidad Mágica en la Red. Al-Andalus, Sefarad y los reinos cristianos: nuevos campos. Los museos virtuales, presencia y difusión del arte hispánico en la Red. Imagen y proyección de la cultura hispánica en el mundo. Estereotipos, símbolos e iconos de la cultura española e hispanoamericana. Internet, punto de inflexión y acercamiento entre la historia de España y la historia de Hispanoamericana. Andalucía y su marca digital: historia, arte y cultura en el país del atardecer. La mujer: personalidad e historia dentro de la cultura hispánica y el desafío digital en la lucha por la igualdad. El siglo XIX: crisis de identidad y decadencia española. Origen de imágenes negativas del mundo hispano. ¿Permanencia o retroceso? Naciones, nacionalidades, pueblos y regiones. Historia de las identidades en España e Hispanoamérica y su reflejo en el ciberespacio. La hispanidad desconocida: Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental, Filipinas, Guam, Islas Marianas, el Virreinato de Nueva España o de los estados de origen hispano de EE. UU. Corrientes ideológicas y movimientos sociales contemporáneos en España e Hispanoamérica: historia de los ¿-ismos¿ y su uso de Internet. Arte contemporáneo: uso de nuevas tecnologías para la expresión y su difusión en la red. Retos, desafíos y oportunidades de la cultura hispánica en la era digital. ¿Hacia una nueva Edad de Oro hispana? El Ciberespacio: punto de encuentro entre hispanohablantes de todas las naciones, etnias y creencias. Consecuencias para la Historia actual Temas Área 3:Emisión de radio en español por medios cibernéticos. Diarios Digitales en Hispanoamérica: comparativa con otras culturas. Otros medios de comunicación alternativos en la Red. Nuevas necesidades de difusión de la información en español. Ventajas e inconvenientes de Internet. Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades de habla hispana: ¿una lenta incursión? España: medios de comunicación virtuales en las diferentes lenguas del país. Entidades públicas en los distintos países de habla hispana y su relación con las Nuevas Tecnologías de la Información. ¿Carencia o sobrecarga de información en la cibersociedad? Necesidades para una correcta información en español en Internet.