Pautas para el envío de propuestas de simposios, comunicaciones y pósteres
Comunicaciones: deberán exponer resultados de investigaciones o reflexiones sobre aspectos concretos de las secciones del congreso. Cada participante podrá presentar un máximo de dos comunicaciones o una comunicación y un póster. En el caso de trabajos con más de un autor, todos los firmantes deberán inscribirse en el congreso. El tiempo estipulado para cada comunicación es de 20 minutos.
Pósteres: tendrán un carácter eminentemente práctico (experiencias docentes, proyectos para la enseñanza de la gramática, desarrollo de actividades didácticas, etc.). Habrá una sesión de pósteres el día 28 y otra el día 29, durante las cuales los autores realizarán sus explicaciones.
Simposios: reunirán presentaciones de grupos de investigación en torno a aspectos relacionados con la enseñanza de la gramática. Cada simposio tendrá un responsable del grupo de investigación que se coordinará con los organizadores del congreso. El simposio tendrá una duración máxima de 120 minutos y hasta cuatro expositores. Cada uno de ellos dispondrá de un máximo de 20 minutos para la presentación de su trabajo.
Las personas interesadas deberán enviar sus propuestas a través de [://congram2016.wordpress.com/envio-de-propuestas/] antes del 15 de septiembre de 2015.
En la selección de las propuestas de comunicaciones, seminarios y pósteres, se seguirá el procedimiento de evaluación por pares.
Tanto las comunicaciones como los pósteres deberán ser presentados por alguno de los firmantes. No se permitirá su presentación por otras personas que no sean sus autores.
Cuota de inscripción
Participantes con comunicación/póster/simposio:
- Hasta el 30 de noviembre de 2015: 100€
- A partir del 1 de diciembre de 2015: 150€
Asistentes: 50€
Estudiantes de Grado: 20€
Los participantes que presenten comunicación, póster o participen en un simposio en el congreso deberán haber hecho efectivo el pago antes del 7 de enero
El congreso se centra en el papel de la gramática en la enseñanza de lenguas (primeras, segundas o extranjeras) en las diferentes etapas educativas, desde diferentes enfoques (reflexión sobre la lengua, atención a la forma, actividad metalingüística y escritura, teorías lingüísticas y enseñanza de la gramática, creencias de profesores y estudiantes, perspectiva diacrónica sobre el papel de la gramática en la enseñanza de idiomas, gramática pedagógica y currículo escolar…). Se espera que los trabajos consideren tanto cuestiones epistemológicas y metodológicas como aspectos prácticos.Tras los resultados positivos del I Congreso, se ha optado por mantener la temática general y las secciones de comunicaciones libres; no obstante, en esta edición, también se aceptarán simposios organizados por grupos de investigación que giren en torno al tema del congreso. Asimismo, contaremos con la realización de un taller a cargo de Ignacio Bosque (Real Academia Española) y con una mesa redonda sobre gramática cognitiva y enseñanza, coordinada por Llorenç Comajoan (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya).Secciones- La enseñanza de la gramática y el uso lingüístico- La reflexión gramatical en la enseñanza de la lengua- La enseñanza de la gramática y las teorías lingüísticas- Historia de la enseñanza de la gramática- Nuevas orientaciones en la enseñanza de la gramática