Organizadores:
Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 15 julio, 2019
Descripción: 
El Instituto Cervantes celebra este curso del 25 a 26 de julio de 2019 en Alcalá de Henares (Madrid). Se abordará la complejidad del discurso oral de aula desde una posición reflexiva e investigadora. Para ello, el curso ofrece un modelo de investigación cualitativa, que usa técnicas de la etnografía y del análisis del discurso, para conocer el discurso didáctico y desarrollarse profesionalmente además de indagar en las características de este tipo de discurso oral.

Se pretende dar respuesta a varios interrogantes: ¿cómo participa el discurso del profesor en la construcción del sentido en actividades de expresión e interacción orales?, ¿qué recursos y estrategias facilitan que los alumnos construyan su discurso oral en la LE?, ¿qué competencias activan?, ¿qué y cómo investigar el discurso de aula? 

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje 
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

Objetivos
- Identificar y describir los elementos que usan los profesores para la construcción del sentido conversacional 
- Identificar y describir los elementos que promueven el discurso oral de los aprendientes 
- Analizar y utilizar técnicas etnográficas de observación de clases y procedimientos de análisis de datos procedentes de la observación 
- Aplicar un modelo de investigación etnográfica para explorar el discurso didáctico en las clases 
- Analizar y reflexionar sobre las propias prácticas docentes y las de los compañeros

Contenidos y profesores
Autor de los materiales y ponente: Mario Calderón Espadas (investiga la articulación del pensamiento y la actuación de profesores de ELE en aspectos referidos al desarrollo de la competencia intercultural; autor de trabajos sobre el discurso oral generado en el aula)

Aproximación etnográfica a la interacción discursiva de aulas de ELE/L2. Reflexiones sobre el proceso de investigación: dos estudios sobre la interacción verbal en el aula.
- La justificación y las preguntas de investigación.
- El marco conceptual: discurso y enseñanza de LE; la interacción oral en el discurso didáctico; el discurso del profesor y el discurso de los aprendientes.
- El contexto de estudio y la recogida de datos.
- La metodología de la investigación: técnicas etnográficas de recogida de datos y procedimiento de análisis de los datos procedentes de las observaciones.
- El análisis de los datos.
- Los resultados y la reflexión sobre los mismos.
- Las conclusiones.

La investigación sobre la acción: taller de investigación etnográfica. 
- Análisis de diversas secuencias de clase y reflexión sobre las prácticas de aula.
Ciudad: 
Alcalá de Henares
País: 
España
Fecha de inicio: 
Jueves, 25 julio, 2019
Fecha de finalización: 
Viernes, 26 julio, 2019
Dirección postal completa: 
Libreros, 23, 28801 Alcalá de Henares, Madrid (España)
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
03/04/2019 Congresos y cursos