Organizadores:
Grupo PROTEO, de la Universidad de Burgos [ver información del centro] y la Universidad de La Rioja [ver información del centro].
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Descripción: 

Como actividad paralela, tendrá lugar un Taller de Escenografía dirigido por Malgorzata Zak (profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático), con el siguiente programa:


1. Introducción:


- El concepto de escenografía en el teatro clásico

- Tradiciones barrocas en la escenografía contemporánea


2. Análisis del texto de la comedia El desdén, con el desdén, de Moreto.


3. Estudio de la época y del lugar, conclusiones sobre el conflicto dramático, argumento y carácter de los personajes, sus relaciones y su evolución.


4. Proceso de la creación: diseño y realización escenográfica.


5. Etapa inicial: maqueta de trabajo y bocetos dibujados.


6. Bocetos en color.


7. Dibujos técnicos.


Los interesados en presentar una comunicación en las sesiones teóricas pueden proponer un título y enviar un resumen de menos de 20 líneas antes del 30 de abril de 2006. La duración de las comunicaciones será de 20 minutos como máximo.


Boletín de inscripción


Nombre y apellidos ______________________________________

Domicilio ______________________________________________

Ciudad ________________________ Código postal ____________

Teléfono ______________________________________________

Correo electrónico ______________________________________

Estudios o actividad profesional ____________________________

______________________________________________________

En su caso, título propuesto para la comunicación: _____________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________


Quienes asistan con asiduidad a las sesiones científicas o al Taller de Escenografía podrán recibir un certificado de asistencia de 25 y 20 horas, respectivamente.


Inscripción


- Oyentes [sin certificado de asistencia]: gratuita.


- Asistentes a Sesiones científicas y Taller de Escenografía: 30 euros para estudiantes y personal de la Universidad de Burgos, personas en paro y mayores, y 60 euros para otro público.


- Comunicantes: 100 euros.


Ingresos en la cuenta de la Universidad de Burgos n.º 2018/0000/61/1120000718.


Este Boletín o una fotocopia del mismo junto al resguardo de haber realizado el ingreso bancario se hará llegar a la Universidad de Burgos por cualquiera de estos medios: correo postal, correo electrónico (mlobato@ubu.es), se entregará personalmente a uno de los dos Coordinadores: María Luisa Lobato o Francisco Domínguez Matito, o se depositará en:


Secretaría

Departamento de Filología

Facultad de Humanidades y Educación

Universidad de Burgos

Ctra. Villadiego s/n.

E - 09001 Burgos (España).


Ciudad: 
Burgos
País: 
España
Fecha de inicio: 
Lunes, 6 noviembre, 2006
Fecha de finalización: 
Miércoles, 8 noviembre, 2006
Dirección postal completa: 
Universidad de Burgos.
Teléfono 1: 
+34 947 25 87 88
Fax: 
+34 947 25 80 59
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
Información adicional: 

Ponentes:- Dra. Beata Bacynska (Universidad de Wroclaw, Polonia): «El mejor amigo, el rey y Cautela contra cautela: la reescritura como técnica dramática áurea».- Dra. Esther Borrego Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid): «Contrapuntos burlescos de los trágicos: graciosos en La fuerza de la ley».- Dr. Héctor Brioso (Universidad de Alcalá de Henares): «La estafa amorosa en el entremés de Moreto».- Dr. Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja): «Los recursos dramáticos de Moreto en la comedia de enredo Lo que puede la aprehensión». - Dra. Judith Farré (Tecnológico de Monterrey, México): «El concepto del amor en Hasta el fin nadie es dichoso».***- Dra. Delia Gavela (Dra. en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid): «De fuera vendrá: la evolución de un género a través de sus figuras y figurones».- Dra. María Luisa Lobato (Universidad de Burgos): «Moreto, dramaturgo y empresario de teatro. Acerca de la composición y edición de las comedias de la Primera Parte, 1654».- Dr. Abraham Madroñal (CSIC): «A propósito de El parecido, de Moreto».- Dr. Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de La Rioja): «El ascenso de un personaje secundario: El gracioso en Trampa adelante».- Dra. Marielle Nicolas (Université de Pau, Francia): «Moreto y la conciencia del poder».***- D. Marco Pannarale (Università di Milano, Italia): «El lego del Carmen: la mejor flor del jardín hagiográfico de Moreto». - Dr. Javier Rubiera (Université de Montréal, Canadá): «La representación del loco fingido: El licenciado Vidriera, de Moreto».- Dr. Francisco Sáez Raposo (Vanderbilt University, EE.UU.): «Teatro e historia en Los jueces de Castilla».- Dra. Marcela Trambaioli (Università del Piamonte Orientale 'Amadeo Avogardo', Italia): «Lo pastoril en La fingida Arcadia, de Moreto».- Dr. Héctor Urzaiz (Universidad de Valladolid): «La censura teatral y el Gracioso: estrategias cómicas y desahogos palaciegos de Luquete en Antíoco y Seleuco».- Dr. Miguel Zugasti (Universidad de Navarra): «Las vicisitudes de la escritura: el dramaturgo, los impresores, los cómicos y los censores alrededor del texto de El poder de la amistad, de Moreto».Las sesiones teóricas se completarán con otras de discusión y con una mesa redonda que se propone promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre la teoría y la práctica teatral. Intervendrán en ella responsables de:* SIDCA (Seminario de Investigación sobre Dramaturgos Clásicos Andaluces). * Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.* Jornadas de Teatro de Almería.


16/06/2016 Congresos y cursos