Organizadores:
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Domingo, 23 julio, 2017
Descripción: 
Curso de 30 horas dirigido a profesores de lengua española interesados en las posibilidades didácticas que ofrece la prensa.


Objetivos:

  • Dar a conocer el articulismo lingüístico como género periodístico ligado a la evolución de la lengua y la sociedad españolas

  • Definir las características y tipología del género

  • Reconocer el componente ideológico de la norma lingüística 

  • Establecer relaciones entre norma lingüística y norma social

  • Facilitar herramientas didácticas innovadoras para la enseñanza de la lengua española

  • Conocer y utilizar programas libres de análisis de corpus.

  • Ser capaz de construir y manejar un corpus textual con fines de aprendizaje

  • Mostrar distintas posibilidades de exploración didáctica del corpus

  • Reconocer las diferencias entre la norma y el uso que los hablantes hacen de la lengua

  • Analizar a partir del corpus los neologismos y anglicismos en el español actual

  • Identificar las formas léxica y gramaticales discutidas, buscar sus ocurrencias en otros textos y proporcionar alternativas de uso

  • Comprender y practicar las estrategias argumentativas utilizadas en ese tipo de textos

  • Poner en práctica un taller de vigilancia lingüística en el aula

  • A partir de una selección de textos propios de diferentes géneros del discurso, plantea los diversos temas en que el análisis del discurso y los recursos léxico-gramaticales se interrelacionan.

Ciudad: 
Santander
País: 
España
Fecha de inicio: 
Lunes, 24 julio, 2017
Fecha de finalización: 
Viernes, 28 julio, 2017
Dirección postal completa: 
Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Campus de Las Llamas, Avda. de los Castros, 42, 39005, Santander (Cantabria).
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
31/03/2017 Congresos y cursos