Organizadores:
Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 8 julio, 2019
Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso del 18 al 19 de julio de 2019 en Alcalá de Henares (España). Se reflexionará sobre casos reales de situaciones complejas en el día a día del profesor. Para ello, se recurrirá a distintas herramientas para la toma de decisiones en la vida profesional. Se buscarán respuestas a preguntas como, ¿cuál es realmente el problema y la causa de lo que ocurre?, ¿todo el mundo lo ve como yo?, ¿qué opciones tengo?, ¿qué se pone en juego?, ¿qué pasaría si no hiciera nada?, ¿cómo salgo de esta?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo
- Participar activamente en la institución
Destinatarios:
Dirigido a profesores de español o de otras lenguas o formadores que, contando con una titulación universitaria, una experiencia de enseñanza mínima de 200 horas y un nivel C1 de dominio del español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Objetivos:
- Incorporar la reflexión sobre situaciones complejas a la propia práctica profesional
- Aplicar herramientas de análisis de problemas complejos y preguntas que orientan la reflexión y la discusión
- Tomar conciencia e identificar los propios procesos cognitivos, afectivos y sociales que se ponen en marcha a la hora de desenvolverse en la profesión
- Identificar situaciones de la propia práctica profesional que requieran atención para facilitar el bienestar y el desarrollo como persona y como profesional
Contenidos y profesores:
Profesores del curso:
Carlos Schmidt Foó (directivo, profesor y formador de ELE, especialista en español de los negocios)
Iolanda Nieves de la Vega Louzado (profesora y formadora de ELE, especialista en Neuroeducación)
La práctica reflexiva del profesor de lenguas extranjeras para la toma de decisiones y la resolución de dificultades a las que se enfrenta el profesor
El método de casos como herramienta de desarrollo profesional
Algunos conceptos que se tratarán a partir de la discusión de las situaciones propuestas por los formadores y por los participantes en el curso:
- Creencias sobre la actividad profesional, autorrepresentación y autoconocimiento
- Eficacia y eficiencia en el desempeño profesional
- Agentes del proceso educativo y comunicación interpersonal
- El docente y el entorno institucional
- Estrategias de gestión personal y emocional
- Tensiones y conflictos emocionales y cognitivos
- El docente como agente de cambio: la agentividad
Director/a: Carlos Schmidt Foó
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo
- Participar activamente en la institución
Destinatarios:
Dirigido a profesores de español o de otras lenguas o formadores que, contando con una titulación universitaria, una experiencia de enseñanza mínima de 200 horas y un nivel C1 de dominio del español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Objetivos:
- Incorporar la reflexión sobre situaciones complejas a la propia práctica profesional
- Aplicar herramientas de análisis de problemas complejos y preguntas que orientan la reflexión y la discusión
- Tomar conciencia e identificar los propios procesos cognitivos, afectivos y sociales que se ponen en marcha a la hora de desenvolverse en la profesión
- Identificar situaciones de la propia práctica profesional que requieran atención para facilitar el bienestar y el desarrollo como persona y como profesional
Contenidos y profesores:
Profesores del curso:
Carlos Schmidt Foó (directivo, profesor y formador de ELE, especialista en español de los negocios)
Iolanda Nieves de la Vega Louzado (profesora y formadora de ELE, especialista en Neuroeducación)
La práctica reflexiva del profesor de lenguas extranjeras para la toma de decisiones y la resolución de dificultades a las que se enfrenta el profesor
El método de casos como herramienta de desarrollo profesional
Algunos conceptos que se tratarán a partir de la discusión de las situaciones propuestas por los formadores y por los participantes en el curso:
- Creencias sobre la actividad profesional, autorrepresentación y autoconocimiento
- Eficacia y eficiencia en el desempeño profesional
- Agentes del proceso educativo y comunicación interpersonal
- El docente y el entorno institucional
- Estrategias de gestión personal y emocional
- Tensiones y conflictos emocionales y cognitivos
- El docente como agente de cambio: la agentividad
Director/a: Carlos Schmidt Foó
Ciudad:
Alcalá de Henares
País:
España
Fecha de inicio:
Jueves, 18 julio, 2019
Fecha de finalización:
Viernes, 19 julio, 2019
Dirección postal completa:
Libreros, 23, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España
Correo electrónico:
Página de Internet: