Organizadores:
Fundación Litterae
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Domingo, 3 septiembre, 2017
Descripción:
PROFESORA: Lcda. Corr.a Nuria Gómez Belart
DURACIÓN: Seminario trimestral
INICIACIÓN DEL SEMINARIO: 4 de septiembre de 2017
DÍAS EN QUE SE CURSA: lunes
HORARIOS: de 11.30 a 13.00 o de 18.30 a 20.00
DESTINATARIOS: Traductores de inglés, correctores, periodistas, editores, escritores,
estudiantes de comunicación.
OBJETIVOS:
• El objetivo esencial es lograr eficacia y claridad en la expresión escrita.
• Desarrollar habilidades para redactar y corregir textos periodísticos.
• Desarrollar métodos para la creación de textos de periodísticos.
• Entrenamiento y actualización para la corrección de textos.
• Hallar soluciones para los conflictos con los cuales los correctores se enfrentan cotidianamente en la actividad profesional.
PROGRAMA
El seminario será teórico-práctico. Se explicarán las bases teóricas esenciales para que el
profesional pueda desempeñarse como corrector y revisor. Cada una de las unidades incluirá una parte teórica y una parte práctica. La práctica se organizará sobre la base de trabajos de corrección
y edición de textos periodísticos de género informativo.Los contenidos estarán distribuidos
de la siguiente manera:
La noticia
1. Definiciones.
2. Contenidos dominantes básicos.
3. La estructura de pirámide invertida. La reacción contra la pirámide
La nota y nota color
1. Tipos de entrada de nota.
2. Elementos estructurales y de contenido.
3. Elementos auxiliares de la nota.
4. El foco en la nota color.
Informe especial y reportaje
1. Informe especial.
2. Reportaje.
• Tipos de reportajes (por la forma, por el contenido).
• Tipos de preguntas y algunos consejos.
Los paratextos
1. Títulos según los distintos tipos de notas.
2. Volanta, copete, bajada, volanta de pase, subtítulo, epígrafe.
3. Función. Presencia de la palabra clave.
Sobre los vicios de escritura y la baja legibilidad
1. El arte de la palabra precisa.
2. Los vicios propios de la redacción periodística.
3. La correlación verbal.
4. Las estrategias explicativas.
5. Las estrategias descriptivas.
6. La baja ratio de verbos.
7. La tendencia a la voz pasiva.
8. Los condicionales.
9. Los lugares comunes y el arte de informar.
10. Las redundancias y los blablismos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Los alumnos deberán rendir un examen final para obtener el certificado de aprobación
correspondiente. Si el alumno no lo rinde, se le extenderá una constancia de seguimiento del curso.
INSCRIPCIÓN: En la sede de la Fundación LITTERAE.
DURACIÓN: Seminario trimestral
INICIACIÓN DEL SEMINARIO: 4 de septiembre de 2017
DÍAS EN QUE SE CURSA: lunes
HORARIOS: de 11.30 a 13.00 o de 18.30 a 20.00
DESTINATARIOS: Traductores de inglés, correctores, periodistas, editores, escritores,
estudiantes de comunicación.
OBJETIVOS:
• El objetivo esencial es lograr eficacia y claridad en la expresión escrita.
• Desarrollar habilidades para redactar y corregir textos periodísticos.
• Desarrollar métodos para la creación de textos de periodísticos.
• Entrenamiento y actualización para la corrección de textos.
• Hallar soluciones para los conflictos con los cuales los correctores se enfrentan cotidianamente en la actividad profesional.
PROGRAMA
El seminario será teórico-práctico. Se explicarán las bases teóricas esenciales para que el
profesional pueda desempeñarse como corrector y revisor. Cada una de las unidades incluirá una parte teórica y una parte práctica. La práctica se organizará sobre la base de trabajos de corrección
y edición de textos periodísticos de género informativo.Los contenidos estarán distribuidos
de la siguiente manera:
La noticia
1. Definiciones.
2. Contenidos dominantes básicos.
3. La estructura de pirámide invertida. La reacción contra la pirámide
La nota y nota color
1. Tipos de entrada de nota.
2. Elementos estructurales y de contenido.
3. Elementos auxiliares de la nota.
4. El foco en la nota color.
Informe especial y reportaje
1. Informe especial.
2. Reportaje.
• Tipos de reportajes (por la forma, por el contenido).
• Tipos de preguntas y algunos consejos.
Los paratextos
1. Títulos según los distintos tipos de notas.
2. Volanta, copete, bajada, volanta de pase, subtítulo, epígrafe.
3. Función. Presencia de la palabra clave.
Sobre los vicios de escritura y la baja legibilidad
1. El arte de la palabra precisa.
2. Los vicios propios de la redacción periodística.
3. La correlación verbal.
4. Las estrategias explicativas.
5. Las estrategias descriptivas.
6. La baja ratio de verbos.
7. La tendencia a la voz pasiva.
8. Los condicionales.
9. Los lugares comunes y el arte de informar.
10. Las redundancias y los blablismos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Los alumnos deberán rendir un examen final para obtener el certificado de aprobación
correspondiente. Si el alumno no lo rinde, se le extenderá una constancia de seguimiento del curso.
INSCRIPCIÓN: En la sede de la Fundación LITTERAE.
Ciudad:
Buenos Aires
País:
Argentina
Fecha de inicio:
Lunes, 4 septiembre, 2017
Fecha de finalización:
Lunes, 4 diciembre, 2017
Dirección postal completa:
Fundación LITTERAE, Avda. Callao 262 Piso 3.°-1022 Buenos Aires; . Días y horarios de atención: de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 o
de 14.30 a 20.00.
de 14.30 a 20.00.
Correo electrónico:
Página de Internet: