* El boletín de inscripción incluirá:
Datos personales
Apellidos:
Nombre:
Domicilio
Calle:
Número:
Piso:
Localidad / Código postal:
País/ Provincia:
Teléfono / Fax:
Correo electrónico:
Comunicación
Título:
Resumen (máximo 250 palabras):
Datos profesionales
(máximo 1000 caracteres)
Este encuentro convoca toda contribución relativa a la producción, circulación y recepción de obras originales de los dramaturgos españoles y americanos de los siglos XVI y XVII. También se considerarán los estudios sobre las reelaboraciones, parodias, atribuciones, copias más o menos disimuladas, así como sobre sus lecturas -críticas y otras- a lo largo del mismo período. Se incluyen igualmente los más recientes asedios a las obras con los instrumentos informáticos de digitalización textual que están replanteando los fundamentos de la especialidad en el ámbito académico.En este amplio marco, enunciamos aquí dos ejes temáticos que, sin ser excluyentes, orientan la convocatoria del congreso:La producción, circulación y recepción de obras originales de los dramaturgos españoles y americanos. Este eje comprende no solamente a los escritores más célebres de España y América, como Lope, Tirso, Calderón, Sor Juana y Ruiz de Alarcón, sino también a todos aquellos menos conocidos, como Salas Barbadillo y Alonso de Castillo Solórzano, por citar algunos, o también Agustín Moreto, Agustín de Salazar o Bances Candamo, cuyas obras se han estado editando críticamente en los últimos tiempos. La propuesta, además de los estudios sobre las obras dramáticas, entendidas en sus dimensiones literaria y espectacular, consiste en considerar el amplio panorama de su compleja circulación y recepción a lo largo de los siglos.Las reelaboraciones, parodias, atribuciones, copias más o menos disimuladas, lecturas y traducciones. También se esperan contribuciones sobre el fascinante campo de las reelaboraciones de todo tipo (literarias, musicales, plásticas, intermediales) a las que han sido sometidas las obras teatrales áureas, no sólo en ambos lados del Atlántico sino también en Europa y otras latitudes desde el XVI hasta hoy. La idea es considerar las manipulaciones a las que han dado lugar, tanto en la instancia misma de su escritura como en las de su representación, publicación y circulación posteriores.Comité local organizador:Emilia I. Deffis (Université Laval)Jesús Pérez Magallón (McGill University) Javier Vargas de Luna (Université Laval)La duración de cada ponencia será de 20 minutos. Los interesados en participar deben enviar vía correo electrónico, el título y un resumen de su comunicación (máximo 250 palabras) a más tardar el 30 de abril de 2011 a Emilia.Deffis@lit.ulaval.ca.Se publicará en actas una selección de los trabajos presentados. La cuota de inscripción al congreso es de 120 dólares estadounidenses y se debe ser miembro de la Asociación de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO). Para los jubilados y estudiantes será de 60 dólares estadounidenses.