Convocante:
Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 31 agosto, 2020
`Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve` invita a colaborar en el número 14 en el monográfico`El posthumanismo y la narrativa breve hispánica´. El plazo para el envío de artículos se cierra el 31 de agosto de 2020.

Este número tiene el objetivo de reflexionar sobre la vigencia del posthumanismo y los conceptos afines enumerados, ofreciendo tanto reflexiones teóricas como análisis de obras concretas de narrativa breve en español, entendida esta categoría como una que abarca toda obra en prosa peninsular o hispanoamericana, escrita en español, desde la época medieval hasta nuestros días, que tenga extensión limitada, comprendiendo géneros y subgéneros variadísimos en la amplia gama desde el microcuento hasta la nouvelle o la novela corta. Se esperan artículos monográficos relacionados con las siguientes líneas de investigación, dejando posibilidades abiertas para proponer otras:
- Acercamientos para definir el posthumanismo, el transhumanismo y géneros afines para la teoría y crítica literarias (ofreciendo un microanálisis complementario de alguna obra de narrativa breve en español).
- Análisis de obras concretas desde el punto de vista de la teoría, filosofía y crítica post- y transhumanista.
- Procedimientos narrativos en obras concretas consideradas como “posthumanistas” o “transhumanistas”.
- Literatura y tecnología: presencia del cyborg, autómata, robot, muñeca, etc. en la narrativa breve.
- Reflexiones sobre procesos de deshumanización (animalización, el monstruo, formas híbridas) en la narrativa breve.
- Reflexión sobre biopolítica, biopoder y biotecnología en obras concretas de narrativa breve.
- Descontrucción del antropocentrismo en la literatura (en la narrativa breve).

También se esperan propuestas para las otras secciones de la revista: estudios misceláneos sobre narrativa breve hispánica, trabajos de doctorandos —tanto en el tema del monográfico como fuera de él— y reseñas. No se aceptan trabajos de creación. Los trabajos serán sometidos a una evaluación de pares ciegos. Sobre los requisitos formales y para más información sobre las normas de edición y publicación, consúltese el siguiente enlace: http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/about/submissions. Las propuestas se enviarán en línea tras completar un breve formulario de registro siguiendo este enlace: http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/user/register, pero también está abierta la posibilidad de enviar correos por e-mail a bader.petra@btk.elte.hu. Los autores que hayan publicado anteriormente en Lejana, así como los que tengan cualquier problema con la página web, pueden dirigirse a la misma dirección de correo electrónico.
Hungría
Dirección postal completa:
Departamento de Español, Universidad Eötvös Loránd, 1088 Budapest, Múzeum krt. 4/C (Hungría)