Raquel Hidalgo Downing
Nombre:
Raquel
Apellidos:
Hidalgo Downing
Sexo:
Mujer
Categoría profesional:
Profesora Titular
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad Complutense de Madrid.
Departamento/Centro:
Facultad de Filología
País:
España
Trabajos publicados:
Hidalgo Downing, R. (2019).Las funciones pragmáticas y la posición del sujeto en español. En Valerio Belloro (ed), Interfaz sintaxis-pragmática. Berlín, Mouton de Gruyter.
Hidalgo Downing, R. (2018). “De la pragmática intercultural a la competencia pragmática: una reflexión a partir de los contrastes inglés-español”, Español Actual 100, 107-138.
Hidalgo Downing, R. (2019). “El aprendizaje y enseñanza de lenguas a través de entornos virtuales”. En Dolores Romero y Manuel Salamanca (Coords). Entornos digitales: Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Ciudad de México, México. Red de Humanidades Digitales, págs.85-103.
Hidalgo Downing, R. (2017). La mitigación en la producción de actos de habla indirectos en hablantes nativos y no nativos de español. Normas 7(2), 154-178. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/normas.v7i2.11172.
De Carlo, M. E Hidalgo Downing, R. (2017). “Intercomprendersi a distanza: il ruolo della dimensione affettiva”. En Christian Degache y Sandra Garbarino (eds). Itinéraires pédagogiques de l’alternance des langues : l’intercomprèhension. Éditions Linguistique et Littéraries de l’Université de Grenoble (Editions ELLUG), Collection Didaskien, págs.133-155.
Hidalgo Downing, R., (2016) “La pregunta en la entrevista política: secuencialidad, posicionamiento, construcción del rol”. En Antonio Bañón, María del Mar Espejo, Bárbara Herrero y Juan Luis López (eds.), Oralidad y análisis del discurso. Almería, Editorial Universidad de Almería, 2016, págs..291-309.
Cortés Rodríguez, L., Hidalgo Downing, R. (2015). “Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario: análisis de un discurso de Rodríguez Zapatero [2011]”, Signos. Estudios de Lingüística, Vol. 48, nº 89, págs. 279-306.
Hidalgo Downing, R. (2015). “Mecanismos de actitud y alineación en un debate político”. Circulo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), Vol. 64, págs.84-103. https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC.
Hidalgo Downing, Raquel; Nieto y Otero, M. J. (2014). Estrategias de vinculación afectiva y entonación en un debate político. Oralia, vol.17, .209-235.
Hidalgo Downing, Raquel. (2003). La tematización en el español hablado. Madrid, Gredos.
Hidalgo Downing, R. (2018). “De la pragmática intercultural a la competencia pragmática: una reflexión a partir de los contrastes inglés-español”, Español Actual 100, 107-138.
Hidalgo Downing, R. (2019). “El aprendizaje y enseñanza de lenguas a través de entornos virtuales”. En Dolores Romero y Manuel Salamanca (Coords). Entornos digitales: Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Ciudad de México, México. Red de Humanidades Digitales, págs.85-103.
Hidalgo Downing, R. (2017). La mitigación en la producción de actos de habla indirectos en hablantes nativos y no nativos de español. Normas 7(2), 154-178. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/normas.v7i2.11172.
De Carlo, M. E Hidalgo Downing, R. (2017). “Intercomprendersi a distanza: il ruolo della dimensione affettiva”. En Christian Degache y Sandra Garbarino (eds). Itinéraires pédagogiques de l’alternance des langues : l’intercomprèhension. Éditions Linguistique et Littéraries de l’Université de Grenoble (Editions ELLUG), Collection Didaskien, págs.133-155.
Hidalgo Downing, R., (2016) “La pregunta en la entrevista política: secuencialidad, posicionamiento, construcción del rol”. En Antonio Bañón, María del Mar Espejo, Bárbara Herrero y Juan Luis López (eds.), Oralidad y análisis del discurso. Almería, Editorial Universidad de Almería, 2016, págs..291-309.
Cortés Rodríguez, L., Hidalgo Downing, R. (2015). “Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario: análisis de un discurso de Rodríguez Zapatero [2011]”, Signos. Estudios de Lingüística, Vol. 48, nº 89, págs. 279-306.
Hidalgo Downing, R. (2015). “Mecanismos de actitud y alineación en un debate político”. Circulo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), Vol. 64, págs.84-103. https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC.
Hidalgo Downing, Raquel; Nieto y Otero, M. J. (2014). Estrategias de vinculación afectiva y entonación en un debate político. Oralia, vol.17, .209-235.
Hidalgo Downing, Raquel. (2003). La tematización en el español hablado. Madrid, Gredos.
Asociaciones a las que pertenece:
Sociedad Española de Lingüística (SEL)
International Pragmatics Association (IPRA)
Asociación de Lingüística del Discurso (ALD)
International Pragmatics Association (IPRA)
Asociación de Lingüística del Discurso (ALD)
Fuente de información:
La propia hispanista.
Información adicional:
Profesora en el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera UIMP-IC
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si