Jasmina Markic

Nombre: 
Jasmina
Apellidos: 
Markic
Categoría profesional: 
profesora de espanol
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidadde Ljubljana
Departamento/Centro: 
Oddelek Romanski jeziki in knjizevnosti, Filozofska fakulteta, Univerze v Ljubljani
País: 
Eslovenia
Trabajos publicados: 
- Hacia un estudio aspectual contrastivo entre el esloveno y el español, en: Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, n.º 1, 1991, págs. 105-110.

- Los valores aspectuales en el español moderno de américa en las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en: Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, n.º 7, 1998, págs. 47-88.

- El aspecto verbal como problema de traducción del español al esloveno y del esloveno al español, en: Litterae: revista de la Asociación de Exalumnos del Seminario Andrés Bello, n.º 10, 2001, págs. 169-178.

- La aspectualidad y la temporalidad en la enseñanza del español a estudiantes eslovenos: importancia de un enfoque contrastivo, en: ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüisticas en la enseñanza del español a extranjeros: actas del XI Congreso Internacional ASELE, Zaragoza 2000, págs. 505-512.

- Situación del esloveno en el marco europeo, en: Actas del V Congreso "Cultura Europea", Pamplona, 1998. Ed. coord. por Enrique Banús y Beatriz Elío, 2000, págs. 253-258.

***

- Perspectivas temporales y aspectuales en las obras narrativas de Gabriel García Márquez, en: Revista Lingüística, n.º 38, 2000, FF Univ. de Ljubljana.

- El tiempo y el aspecto verbal: dos problemas de traducción de la poesía de Lorca al esloveno, en: La luna e la morte: Atti dell´Incontro Internazionale su Federico García Lorca, Univ. di Udine, Italia, 2001.

- Tiempo y aspecto en la poesía de F. García Lorca y en su traducción eslovena, en: Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, n.º 9, 2001, págs. 201-212.

- Breve estudio contrastivo entre los sistemas fonético-fonológicos del español y del esloveno y su aplicación a la enseñanza del español a hablantes eslovenos, en: Verba Hispanica, n.º 10, 2002 FF Univ. de Ljubljana.

- The importance of contrastive analysis in teaching Spanish pronunciation to Slovene learners, en: New Sounds 2000 Univ. of Klagenfurt, 2002.

- Imágenes de Eslovenia en las obras de algunos escritores latinoamericanos, en: Actas del VI Congreso Cultura Europea, Pamplona, 2002.

***
Asociaciones a las que pertenece: 
Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) Associazione Ispanisti Italiani (A.ISP.I.) Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) Asociación de Intérpretes de Conferencia de EsloveniaAsociación de profesores universitarios de Eslovenia
Fuente de información: 
La propia hispanista
Hispanista: 
Si