María José Bustos-Fernández

Nombre: 
María José
Apellidos: 
Bustos-Fernández
Categoría profesional: 
Profesora
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
University of Montana
Departamento/Centro: 
Department of Modern and Classical Languages and Litratures, University of Montana (Missoula)
País: 
Estados Unidos
Estado: 
1
Trabajos publicados: 
PUBLICACIONES

LIBRO
- Vanguardia y renovación en la narrativa latinoamericana: Macedonio Fernández, José Félix Fuenmayor and Jaime Torres Bodet. Editorial Pliegos: Madrid, España 1996.

CAPITULOS EN LIBROS
- "La búsqueda de la subjetividad en Ana Isabel, una niña decente de Antonia Palacios.” Escritura y desafío. Narradoras venezolanas del siglo XX. Comp. Edith Limo and A. Hidalgo. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1996. 181-189.

Prologo:
-Prefacio a “Narradoras, cuentistas, cronistas, relatoras: La escritura de mujeres en Puerto Rico a finales del Siglo XX y principios del XXI” editado por Amarilis Hidalgo de Jesús
Bloomsburg- University of Pennsylvania, 2012.

Traduccion:
- “Las mujeres y el movimiento por la democracia en San Pedro Chenalho” by Christine Eber in La otra palabra. Mujeres y violencia en Chiapas, antes y después de Acteal, Ciudad de México: CIESAS, 1998. 84-105.

Articulos:

-“Contrapunto autor- lector en La tierra del Fuego de Sylvia Iparraguirre’ submitted for publication in Alpha (Chile).

- “Una lectura de la dinámica tradición-revolución en La Campaña de Carlos Fuentes” Hologramática, (Revista de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. Año VII, Número 15, V2 (2011), pp. 3-22

- “Traduciendo la Conquista del Perú: El Cronista Perdido como metáfora del (des-encuentro)” Alba de América, Vol. 25, No 47-48, 2006. 333-347.

-“Narración e ideología en La tierra del Fuego de Sylvia Iparraguirre,” Perspectivas de la Ficcionalidad, Tomo I, Ed. Daniel Altamiranda y Esther Smith, Buenos Aires. Editorial Docencia, 2005: 279-286.

- “Reinstalación del referente ausente en El Farmer de Andrés Rivera,” Confluencia, Volume 18 (1) 2002: 91-102.

-“Entre la historia y el psicoanálisis: El grito sagrado o la historia argentina que no nos contaron,” Explicación de Textos Literarios, 1999-2000, vol. XXVIII, (1&2), 64-72.

- “Memoria histórica de los pueblos zapot
Asociaciones a las que pertenece: 
Modern Languages AssociationLASA
Hispanista: 
Si