Jörg Türschmann

Nombre: 
Jörg
Apellidos: 
Türschmann
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Head of the Department of Romance Studies
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universität Wien
Departamento/Centro: 
Department of Romance Studies
País: 
Austria
Página de internet personal: 
Redes sociales
Trabajos publicados: 
Libros
HAUSMANN, M. y POHL, B., Miradas glocales. Cine español en el cambio de milenio. Frankfurt am Main: Vervuert, 2007.
HAUSMANN, M. y TÜRSCHMANN, J.,  La literatura argentina y el cine-El cine argentino y la literatura. Frankfurt am Main, Madrid: Vervuert, 2016.
–, Das Groteske in der spanischen und lateinamerikanischen Literatur. Gotinga: Vienna University Press, V&R unipress, 2016.

Capítulos de monografías

HAUSMANN, M., «Como agua para chocolate», Clásicos del cine mexicano. Christian Wehr, M. Hausmann (eds.). Frankfurt am Main, Madrid: Iberoamericana, Vervuert, 2016, pp. 407-426.
–, «Das Groteske in der spanischen Populärliteratur des 19. Jahr­hunderts: Pobres y ricos ó la bruja de Madrid von Wenceslao Ayguals de Izco (1849-1850)», en J. Türschmann y M. Hausmann, Das Groteske in der spanischen und lateinamerikanischen Literatur. Gotinga: Vienna University Press, V&R unipress, 2016.
–, «Juan Antonio Bardem: Calle Mayor (1956)». Spanische Filme des 20. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen. Ralf Junkerjürgen (ed.). Berlín: Erich Schmidt Verlag, 2012, pp. 87-102.
–, «Popularkultur in Spanien». Handbuch Spanisch. Joachim Born, Robert Folger, Christopher F. Laferl y Bernard Pöll (eds.). Berlín: Erich Schmidt Verlag, 2012, pp. 670-676.
–, «Historias para no dormir: Eine frühe spanische Fernsehserie», en Serielle Formen. Von den frühen Film-Serials zu aktuellen Quality-TV- und Online-Serien. Robert Blanchet, Kristina Köhler, Tereza Smid yJulia Zutavern (eds.). Marburg: Schüren, 2011, pp. 417-433.
–, «"Subastas para no dormir": Die Game Show Un, dos, tres als Autorenfernsehen», en TV global. Erfolgreiche Fernsehformate im internationalen Vergleich. Jörg Türschmann y Birgit Wagner (eds.). Bielefeld: Transcript, 2011, pp. 217-238.
–, «Das Hörbuch: El dueño del secreto (Antonio Muñoz Molina, 1997)», en Medien der Literatur. Vom Almanach zur Hyperfiction. Stationen einer Mediengeschichte der Literatur vom 18. Jahrhundert bis zur Gegenwart. Jochen Mecke (ed.), Bielefeld: Transcript, 2011, pp. 175-190.
–, «La vida de lo teatral: Actrices/Actrius de Ventura Pons (1996)», en Escenarios compartidos. Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI. Verena Berger y Mercè Saumell (eds.). Múnich: LIT, 2009, pp. 75-86.
–, «Salvador: romantisme anarchiste et conscience politique», en CinémAction. La mémoire du cinéma espagnol (1975-2007). Pietsie Feenstra (ed.). París: Corlet-Télérama, CNC, 2009, pp. 111-115.
–, «Don Quijote im Zeitalter des Neo-Barock», en 400 Jahre Don Quijote. Zur Rezeption des spanischen Klassikers in Europa und in den Amerikas. Klaus-Dieter Ertler, Sonja Maria Steckbauer, M. Hausmann (eds.). Frankfurt am Main u.a.: Peter Lang, 2007, pp. 139-160.
–, «Rom als zentriertes Weltbild in Baltasar Graciáns Criticón», en Globalisierung avant la lettre. Teresa Pinheiro y Natascha Ueckmann (eds.). Münster u.a.: LIT-Verlag, 2005, pp. 55-73.
–, «¡Ay, Carmela! de Carlos Saura. Dos espectáculos para después de una guerra», en Texto social. Estudios pragmáticos sobre literatura y cine. Burkhard Pohl y Annette Paatz (eds.). Berlín: Tranvía, 2003, pp. 253-266.
– y POHL, B., «Introducción», en Miradas glocales. Cine español en el cambio de milenio. Burkhard Pohl y Jörg Türschmann (eds.) Madrid, Frankfurt am Main: Vervuert, 2007, pp. 15-25.

Contribuciones en revistas

HAUSMANN, M., «La encuesta: Las diez mejores películas españolas», Caimán Cuadernos de Cine, n. 49 (100), 2016, p. 60.
–, «Nach Franco – Filme der spanischen Transición democrática (1975-1982)», Cinema, Nr. 55, „Politik“, 2010, pp. 140-151.
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si