Begoña Sáez Martínez
Nombre:
Begoña
Apellidos:
Sáez Martínez
Sexo:
Mujer
Categoría profesional:
Profesora titular de ELE, Escuelas Oficiales de Idiomas
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Escuela Oficial de Idiomas de Valencia
Departamento/Centro:
Departamento de Español para Extranjeros
País:
España
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
Libros y capítulos de libros
Las sombras del modernismo: una aproximación al decadentismo en España, Valencia, Institución Alfons el Magnànim, 2004.
Mª Carbonell. Las mujeres del Quijote y otros escritos, Introducción, selección y edición Valencia, Institución Alfons el Magnànim, 2006.
Martínez Ferrando, Daniel, Ciudades marroquíes. A través del Magreb, Madrid, Ibersaf, 2006.
“Críticos, Críticas y Criticadas: El discurso crítico ante la mujer de letras”, In: Pura Fernández, Marie-Linda Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida: discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, 2008, pp. 33-52.
La poesía está en el viento, Embajada de España en Brasil, Thesaurus Editora de Brasília, 2013.
Santa Teresa de Ávila en Brasil, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Begoña, 2015.
"Poesía iberoamericana en una sociedad en red: el portal de Antonio Miranda", In: Elga Pérez Laborde y Mª Luisa Ortiz Álvarez (orgs), O poder de comunicação em contextos latino-americanos, Pontes Editores, 2015, pp. 30-40.
"La mujeres del Quijote", In: José Alberto Miranda Poza. (Org.) Multiplicaciones del Quijote Recife, PE: Editora UFPE, 2016, pp. 29-58
Joaquín Dicenta. Crónicas viajeras, Renacimiento (en prensa).
Artículos sobre literatura
"Subvertir-Reinterpretar el mito: El silencio de las sirenas (Adelaida García) y Il Canto delle sirene (Maria Corti)", La mujer, Creadora y Transmisora de Culturas en el Area Mediterránea: El Mediterráneo como Agora de Encuentro, Valencia, Instituto valenciano de la mujer. Generalitat valenciana, vol. I, 1-20, 1992.
"La Isla Desierta de Roberto Arlt en el sistema teatral Independiente argentino", Teatro del siglo XX, Madrid, Universidad Complutense, 331-344, 1994.
"Mujer, erotismo y parodia en Fábula verde de Max Aub", Max Aub y El Laberinto español, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 417-424, T.I, 1996.
“La antesala de la lectura: La labor crítica de Blasco Ibáñez en sus Estudios Literarios”
Vicente Blasco Ibáñez 1898-1998. La vuelta al siglo de un novelista, Valencia, Dirección General del Libro de la Generalitat Valenciana, Vol. II, 630-652, 1998.
"La mujer decadente: Un itinerario por los personajes femeninos de Antonio de Hoyos y Vinent", Valdivieso, J., Valdivieso L.T y Ruiz-Fornells, E. (ed), La mujer hispana en el mundo: sus triunfos y sus retos/ Hispanic women in the World: Accomplishments and challenges , Colección de ensayos, Phoenix, AZ, Orbis Press, pp. 319-329, 2000.
“Tomos amarillos que perturban la digestión del lector. El galicismo mental de don Juan Valera o el problema de la influencia y la finalidad artísticas", Los problemas actuales de Hispanística contemporánea, Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Estatal Lomonosov, Moscú,188-210, 2003.
"Meditaciones sobre el abismo: El Monstruo, de Antonio de Hoyos", Un hombre de bien: Saggi di lingue e letteratura iberiche in onore di Rinaldo Froldi, ed. P. Garelli y G. Marchetti, Alessandria, Edizione delll’Orso, 2004, pp. 604-607.
“Eros decadente: La escritura de Antonio de Hoyos y Vinent”, Magazine Modernista, Revista Digital del Modernismo, 12, Agosto 2009.
“La novela monstruo: La vejez de Heliogábalo, de Antonio de Hoyos y Vinent y el decadentismo”, Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas, Universidad Nacional de La Plata, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, nº 13, 97-123, 2009.
“Sexo artificial, ficciones hipermodernas y otros vacíos: Los amantes de silicona, de Javier Tomeo", Quaderns de Filologia, Estudis Literaris, La Ciencia ficción en los discursos culturales y medios de expresión contemporáneos, vol XIV, 239-256, 2009.
“Lirismos negros, novelas canallas: Las lobas de arrabal, por Antonio de Hoyos y Vinent", Anales de Literatura, nº Novela lírica y novela poemática en el Modernismo español, 207-238, 2010.
“El relato breve de aventuras en los márgenes de la modernidad: A propósito de La última noche del pirata Barbarroja, de Prudencio Iglesias Hermida”, Journal of Hispanic modernism, nº 1, 169-190, 2010.
“Carolina Coronado en “Un libro sin letras”, entre el desprecio y la autoafirmación”, Quaderns de Filologia. Estudis literaris, vol. XVII, 37-53, 2012.
“Vida y literatura a contrapelo: Antonio de Hoyos y Vinent, un dandi decadente”, Revista Internacional d’Humanitats 26 set-dez 2012, CEMOrOC-Feusp / Univ. Autònoma de Barcelona, 137-152, 2012.
"La ceremonia del furor: los usos del Decadentismo en El caso clínico (1916) de Antonio de Hoyos y Vinent", CiberLetras. Revista de crítica literaria y de cultura - Journal of literary criticism and culture, 34, 2015.
"De la bohemia al paredón: Pedro Luis de Gálvez en la literatura española de entresiglos", Cadernos Neolatinos, 8, Ano XIV Departamento de Letras Neolatinas de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, 2015.
“Los poderes de lo oculto en El Otro (1910) de Eduardo Zamacois”, Olho d'água, v. 8, n. 2
http://www.olhodagua.ibilce.unesp.br/index.php/Olhodagua/issue/current/s..., 120-140, 2016.
“Con ojos modernistas: Federico Beltrán Massés y Antonio de Hoyos y Vinent”, Congreso Internacional El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, arte, cultura y sociedad. CIMAM 2016. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 865-874, 2016.
“El historiador ante la tristeza moderna: las aportaciones de José Deleito y Piñuela a los estudios literarios”, Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, nº 66, 2016, 187-203.
“Ofensivas modernistas: el satanismo erótico en El caso clínico (1916) de Antonio de Hoyos y Vinent”, Bulletin of Spanish Studies (en prensa)
Publicaciones sobre ELE
“Un ejemplo de Interculturalidad ruso-española: Las locuciones idiomáticas sobre la inactividad”, Mundo Eslavo, 2, 2003, 225-238.
“La reseña literaria en el aula de ELE”, Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera, 2004, 769-786.
“Del juego a lo virtual, pasando por la gramática y la inmigración. II Foro de Profesores de Español/lengua extranjera”, Koiné, 2006, 8-9.
“La evaluación de los alumnos de español en la Escuela Oficial de Idiomas: el reto de la pluralidad”, La evaluación en el aprendizaje y enseñanza del español como LE/L2, 2008, 554-558.
"Texto y literatura en la enseñanza de ELE", XXI Congreso Internacional de ASELE, 2010, 57-66.
“Dejar hablar, dejar de ser hablado: las lecturas graduadas como un nuevo estereotipo”, Educación Intercultural y enseñanza de lenguas, 1, Letra 25, 2011, 75-83.
“Para un homenaje a Miguel Hernández en ELE: Poesía y tecnologías educativas”, Revista Foro de profesores de E/LE, 7, 2011.
“La literatura en la enseñanza de ELE o el día en que Cervantes renunció a ser profesor de español en China”, XX Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, 2012, 9-22.
“Aquella otra España desde la mirada de Luis García Berlanga: "El verdugo" en el aula de ELE", RedELE, 27, 2015.“Porque a veces lo que es contra lo justo / por la misma razón deleita el gusto”: Adaptaciones de Lope de Vega para la enseñanza de ELE”, Cauce, Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 29, 2016, pp. 129-146.
“¿Cómo puedes enseñar la soledad? La literatura en el aprendizaje de ELE”, X Congreso Estatal EOI Valencia, 30-31 marzo, 1 abril 2017, en prensa.
“Más que un adorno: el retorno a la literatura”, O ensino de literatura hispânica: reflexões sobre a didática de ensino de literatura estrangeira, en prensa.
Las sombras del modernismo: una aproximación al decadentismo en España, Valencia, Institución Alfons el Magnànim, 2004.
Mª Carbonell. Las mujeres del Quijote y otros escritos, Introducción, selección y edición Valencia, Institución Alfons el Magnànim, 2006.
Martínez Ferrando, Daniel, Ciudades marroquíes. A través del Magreb, Madrid, Ibersaf, 2006.
“Críticos, Críticas y Criticadas: El discurso crítico ante la mujer de letras”, In: Pura Fernández, Marie-Linda Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida: discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, 2008, pp. 33-52.
La poesía está en el viento, Embajada de España en Brasil, Thesaurus Editora de Brasília, 2013.
Santa Teresa de Ávila en Brasil, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Begoña, 2015.
"Poesía iberoamericana en una sociedad en red: el portal de Antonio Miranda", In: Elga Pérez Laborde y Mª Luisa Ortiz Álvarez (orgs), O poder de comunicação em contextos latino-americanos, Pontes Editores, 2015, pp. 30-40.
"La mujeres del Quijote", In: José Alberto Miranda Poza. (Org.) Multiplicaciones del Quijote Recife, PE: Editora UFPE, 2016, pp. 29-58
Joaquín Dicenta. Crónicas viajeras, Renacimiento (en prensa).
Artículos sobre literatura
"Subvertir-Reinterpretar el mito: El silencio de las sirenas (Adelaida García) y Il Canto delle sirene (Maria Corti)", La mujer, Creadora y Transmisora de Culturas en el Area Mediterránea: El Mediterráneo como Agora de Encuentro, Valencia, Instituto valenciano de la mujer. Generalitat valenciana, vol. I, 1-20, 1992.
"La Isla Desierta de Roberto Arlt en el sistema teatral Independiente argentino", Teatro del siglo XX, Madrid, Universidad Complutense, 331-344, 1994.
"Mujer, erotismo y parodia en Fábula verde de Max Aub", Max Aub y El Laberinto español, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 417-424, T.I, 1996.
“La antesala de la lectura: La labor crítica de Blasco Ibáñez en sus Estudios Literarios”
Vicente Blasco Ibáñez 1898-1998. La vuelta al siglo de un novelista, Valencia, Dirección General del Libro de la Generalitat Valenciana, Vol. II, 630-652, 1998.
"La mujer decadente: Un itinerario por los personajes femeninos de Antonio de Hoyos y Vinent", Valdivieso, J., Valdivieso L.T y Ruiz-Fornells, E. (ed), La mujer hispana en el mundo: sus triunfos y sus retos/ Hispanic women in the World: Accomplishments and challenges , Colección de ensayos, Phoenix, AZ, Orbis Press, pp. 319-329, 2000.
“Tomos amarillos que perturban la digestión del lector. El galicismo mental de don Juan Valera o el problema de la influencia y la finalidad artísticas", Los problemas actuales de Hispanística contemporánea, Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Estatal Lomonosov, Moscú,188-210, 2003.
"Meditaciones sobre el abismo: El Monstruo, de Antonio de Hoyos", Un hombre de bien: Saggi di lingue e letteratura iberiche in onore di Rinaldo Froldi, ed. P. Garelli y G. Marchetti, Alessandria, Edizione delll’Orso, 2004, pp. 604-607.
“Eros decadente: La escritura de Antonio de Hoyos y Vinent”, Magazine Modernista, Revista Digital del Modernismo, 12, Agosto 2009.
“La novela monstruo: La vejez de Heliogábalo, de Antonio de Hoyos y Vinent y el decadentismo”, Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas, Universidad Nacional de La Plata, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, nº 13, 97-123, 2009.
“Sexo artificial, ficciones hipermodernas y otros vacíos: Los amantes de silicona, de Javier Tomeo", Quaderns de Filologia, Estudis Literaris, La Ciencia ficción en los discursos culturales y medios de expresión contemporáneos, vol XIV, 239-256, 2009.
“Lirismos negros, novelas canallas: Las lobas de arrabal, por Antonio de Hoyos y Vinent", Anales de Literatura, nº Novela lírica y novela poemática en el Modernismo español, 207-238, 2010.
“El relato breve de aventuras en los márgenes de la modernidad: A propósito de La última noche del pirata Barbarroja, de Prudencio Iglesias Hermida”, Journal of Hispanic modernism, nº 1, 169-190, 2010.
“Carolina Coronado en “Un libro sin letras”, entre el desprecio y la autoafirmación”, Quaderns de Filologia. Estudis literaris, vol. XVII, 37-53, 2012.
“Vida y literatura a contrapelo: Antonio de Hoyos y Vinent, un dandi decadente”, Revista Internacional d’Humanitats 26 set-dez 2012, CEMOrOC-Feusp / Univ. Autònoma de Barcelona, 137-152, 2012.
"La ceremonia del furor: los usos del Decadentismo en El caso clínico (1916) de Antonio de Hoyos y Vinent", CiberLetras. Revista de crítica literaria y de cultura - Journal of literary criticism and culture, 34, 2015.
"De la bohemia al paredón: Pedro Luis de Gálvez en la literatura española de entresiglos", Cadernos Neolatinos, 8, Ano XIV Departamento de Letras Neolatinas de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, 2015.
“Los poderes de lo oculto en El Otro (1910) de Eduardo Zamacois”, Olho d'água, v. 8, n. 2
http://www.olhodagua.ibilce.unesp.br/index.php/Olhodagua/issue/current/s..., 120-140, 2016.
“Con ojos modernistas: Federico Beltrán Massés y Antonio de Hoyos y Vinent”, Congreso Internacional El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, arte, cultura y sociedad. CIMAM 2016. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 865-874, 2016.
“El historiador ante la tristeza moderna: las aportaciones de José Deleito y Piñuela a los estudios literarios”, Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, nº 66, 2016, 187-203.
“Ofensivas modernistas: el satanismo erótico en El caso clínico (1916) de Antonio de Hoyos y Vinent”, Bulletin of Spanish Studies (en prensa)
Publicaciones sobre ELE
“Un ejemplo de Interculturalidad ruso-española: Las locuciones idiomáticas sobre la inactividad”, Mundo Eslavo, 2, 2003, 225-238.
“La reseña literaria en el aula de ELE”, Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera, 2004, 769-786.
“Del juego a lo virtual, pasando por la gramática y la inmigración. II Foro de Profesores de Español/lengua extranjera”, Koiné, 2006, 8-9.
“La evaluación de los alumnos de español en la Escuela Oficial de Idiomas: el reto de la pluralidad”, La evaluación en el aprendizaje y enseñanza del español como LE/L2, 2008, 554-558.
"Texto y literatura en la enseñanza de ELE", XXI Congreso Internacional de ASELE, 2010, 57-66.
“Dejar hablar, dejar de ser hablado: las lecturas graduadas como un nuevo estereotipo”, Educación Intercultural y enseñanza de lenguas, 1, Letra 25, 2011, 75-83.
“Para un homenaje a Miguel Hernández en ELE: Poesía y tecnologías educativas”, Revista Foro de profesores de E/LE, 7, 2011.
“La literatura en la enseñanza de ELE o el día en que Cervantes renunció a ser profesor de español en China”, XX Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, 2012, 9-22.
“Aquella otra España desde la mirada de Luis García Berlanga: "El verdugo" en el aula de ELE", RedELE, 27, 2015.“Porque a veces lo que es contra lo justo / por la misma razón deleita el gusto”: Adaptaciones de Lope de Vega para la enseñanza de ELE”, Cauce, Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 29, 2016, pp. 129-146.
“¿Cómo puedes enseñar la soledad? La literatura en el aprendizaje de ELE”, X Congreso Estatal EOI Valencia, 30-31 marzo, 1 abril 2017, en prensa.
“Más que un adorno: el retorno a la literatura”, O ensino de literatura hispânica: reflexões sobre a didática de ensino de literatura estrangeira, en prensa.
Información adicional:
Doctora en Filología Hispánica y premio Conde de Cartagena (2000) de la RAE por su investigación Las sombras del modernismo.
Tras una estancia en la Universidad de Florencia, ejerció la docencia entre 1994 y 1997 en la Universidad de Bolonia y, desde 2001 es profesora titular de Español para extranjeros de Escuela Oficial de Idiomas. Desde 2003 a 2011 fue profesora asociada de Literatura en la Facultad de Filología de Valencia.
Desde septiembre de 2011 a 2016 ha ocupado el cargo de asesora lingüística de la Consejería de Educación en Brasil donde ha impartido cursos de actualización didáctica para el profesorado de ELE además de dictar cursos y conferencias sobre lengua, cultura y literatura en el Instituto Cervantes.
Ha sido miembro de los proyectos de investigación: La mujer de letras o la letraherida (Ministerio de Educación y Ciencia y Fundación Carolina) y de Base de datos, argumentos y textos del teatro clásico español (Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha sido directora de la revista Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, organizadora del Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes y miembro del consejo asesor de la revista RedELE. Ha coordinado el seminario ¿Qué lecturas propongo? La lectura literaria en la enseñanza aprendizaje de idiomas dentro del plan anual de Formación Permanente del Profesorado 2016/2017.
Actualmente es miembro del equipo editorial de la revista RedELE e imparte en la EOI de Valencia el curso formativo: Leer literatura en español para ampliar la competencia lingüística y sociocultural.
Tras una estancia en la Universidad de Florencia, ejerció la docencia entre 1994 y 1997 en la Universidad de Bolonia y, desde 2001 es profesora titular de Español para extranjeros de Escuela Oficial de Idiomas. Desde 2003 a 2011 fue profesora asociada de Literatura en la Facultad de Filología de Valencia.
Desde septiembre de 2011 a 2016 ha ocupado el cargo de asesora lingüística de la Consejería de Educación en Brasil donde ha impartido cursos de actualización didáctica para el profesorado de ELE además de dictar cursos y conferencias sobre lengua, cultura y literatura en el Instituto Cervantes.
Ha sido miembro de los proyectos de investigación: La mujer de letras o la letraherida (Ministerio de Educación y Ciencia y Fundación Carolina) y de Base de datos, argumentos y textos del teatro clásico español (Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha sido directora de la revista Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, organizadora del Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes y miembro del consejo asesor de la revista RedELE. Ha coordinado el seminario ¿Qué lecturas propongo? La lectura literaria en la enseñanza aprendizaje de idiomas dentro del plan anual de Formación Permanente del Profesorado 2016/2017.
Actualmente es miembro del equipo editorial de la revista RedELE e imparte en la EOI de Valencia el curso formativo: Leer literatura en español para ampliar la competencia lingüística y sociocultural.
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si