Arturo Mendoza Ramos
Nombre:
Arturo
Apellidos:
Mendoza Ramos
Sexo:
Hombre
Categoría profesional:
Profesor
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad de Witwatersrand
Departamento/Centro:
Lenguas
País:
Sudáfrica
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
- Mendoza, A. (2018c). La confiabilidad de los evaluadores de la prueba escrita de un examen de certificación de español con fines académicos, Journal of Spanish Language Teaching, 5 (2), 168-181
- Mendoza, A. (2018b). La identificación de habilidades y estrategias de escritura de estudiantes de posgrado no hispanohablantes a través de entrevistas semiestructuradas. Revista de Lingüística - Teórica y Aplicada (RLA), 56 (1), 85-113. ISSN 0033-698X https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v56n1/0718-4883-rla-56-01-00085.pdf
- Mendoza, A. (2018a). El uso de Many-facet Rasch Measurement (MFRM) para examinar la calidad del proceso de corrección de pruebas de desempeño. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 23 (77), 597-625. ISSN 1405-6666 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n77/1405-6666-rmie-23-77-597.pdf
- Mendoza, A. y Knoch, U. (2018). Examining the validity of the analytic rating scale for a Spanish test for academic purposes using the argument-based approach to validation. Assessing Writing, 35, 41-55. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1075293517300594?..., 2017.12.003
- Mendoza, A. (2015). La validez en los exámenes de alto impacto. Un enfoque desde la lógica argumentativa. Perfiles Educativos 37 (149), 169-186. ISSN 0185-2698 http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n149/v37n149a10.pdf
- Mendoza, A. (2014). Las prácticas de evaluación docente y las habilidades de escritura requeridas en el nivel posgrado. Innovación Educativa, vol. 14, 66 (3), 147-17. ISSN: 1665-2673
http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a9.pdf
- Mendoza, A. (2018b). La identificación de habilidades y estrategias de escritura de estudiantes de posgrado no hispanohablantes a través de entrevistas semiestructuradas. Revista de Lingüística - Teórica y Aplicada (RLA), 56 (1), 85-113. ISSN 0033-698X https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v56n1/0718-4883-rla-56-01-00085.pdf
- Mendoza, A. (2018a). El uso de Many-facet Rasch Measurement (MFRM) para examinar la calidad del proceso de corrección de pruebas de desempeño. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 23 (77), 597-625. ISSN 1405-6666 http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n77/1405-6666-rmie-23-77-597.pdf
- Mendoza, A. y Knoch, U. (2018). Examining the validity of the analytic rating scale for a Spanish test for academic purposes using the argument-based approach to validation. Assessing Writing, 35, 41-55. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1075293517300594?..., 2017.12.003
- Mendoza, A. (2015). La validez en los exámenes de alto impacto. Un enfoque desde la lógica argumentativa. Perfiles Educativos 37 (149), 169-186. ISSN 0185-2698 http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n149/v37n149a10.pdf
- Mendoza, A. (2014). Las prácticas de evaluación docente y las habilidades de escritura requeridas en el nivel posgrado. Innovación Educativa, vol. 14, 66 (3), 147-17. ISSN: 1665-2673
http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a9.pdf
Asociaciones a las que pertenece:
Miembro de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada
Integrante del Comité de la Latina American Association for Language Testing and Assessment
Integrante del Comité de la Latina American Association for Language Testing and Assessment
Información adicional:
Arturo Mendoza Ramos es director del Centro de Estudos Mexicanos UNAM-Sudáfrica en la Universidad de Witwatersrand, en donde también realiza una estancia de investigación. Obtuvo su maestría en Lingüística Aplicada y su doctorado en Lingüística, ambos con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su área de investigación es la evaluación y la certificación de idiomas, y ha publicado varios artículos en revistas internacionales indexadas sobre la evaluación de lenguas. Es coautor de cuatro libros sobre la enseñanza del español como lengua extranjera. También ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales, y como plenarista en los temas de evaluación de idiomas y el estado del arte en la evaluación del español como lengua extranjera. Ha impartido cursos de inglés y escritura académica para publicación de artículos, así como también clases de español y cultura en México, en Canadá y en Sudáfrica. En 2012 fue director del British Council Monterrey. Es miembro del comité organizador de la Asociación Latinoamericana de Evaluación de Lenguas (LAALTA por sus siglas en inglés).
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si