José Ignacio Sánchez Alonso de Villapadierna

Nombre: 
José Ignacio
Apellidos: 
Sánchez Alonso de Villapadierna
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Representante del Instituto Cervantes en Abiyán (Costa de Marfil)
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Instituto Cervantes
Departamento/Centro: 
Abiyán
País: 
Costa de Marfil
Redes sociales
Información adicional: 
Respresentante del Instituto Cervantes en Abiyán (Costa de Marfil), desde marzo de 2021. Responsable del Aula Cervantes de Dakar (Senegal), la primera presencia efectiva del Instituto en el África subsahariana, desde su creación en diciembre 2009 hasta febreo 2021.
 
Licenciado en Filología Francesa (1994) por la Universidad Autónoma de Madrid. Beca Erasmus en U. de Limoges (FR). Realiza cursos de posgrado en la Universidad de las Antillas y de la Guayana, (Martinica, Antillas francesas), donde trabaja como profesor durante dos años (1995–1997) para el Ministerio de Educación francés.
 
Curso de postgrado Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito de la Educación, la Ciencia y la Cultura, creado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la UNED (2005).
 
Desde 1997 trabaja en el Instituto Cervantes.
 
En el Centro Virtual Cervantes (CVC) y en el Depto. de Tecnología Lingüística, Dirección Académica: desarrollo de materiales multimedia, gestión de proyectos europeos y de cooperación con instituciones UE, y coordinador de Aulas multimedia del IC.
 
Ha sido formador de profesores del IC en el uso de las TIC, así como en diversas universidades y cursos de posgrado; entre otras: la U. de Girona, de Alcalá de Henares, en el campus virtual de la Fundación Universidad de La Rioja, en la Universidad de las Antillas Francesas (campus de Cayena, Guayana Francesa), y en universidades africanas: Yaundé (Camerún), Abiyán (Costa de Marfil), U. de Ghana en Accra, Cheikh Anta Diop de Dakar y Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal). Colaboraciones con Embajadas, y diversos CCE y OTC de la AECID en el África Occidental.
 
Fue colaborador de la sección de cultura del diario ABC y la revista Blanco y Negro (firma más de seiscientos artículos 1989-1999), así como en diversas publicaciones especializadas. Entre sus publicaciones académicas, es coautor, entre otras, de ‘Internet y la enseñanza del español’ (Ed. Arcos/Libros, 2001), y de la obra coral ‘La enseñanza del español en África Subsahariana’ (Ed. La Catarata, 2014).
 
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si