Virginia De la Cruz Lichet

Nombre: 
Virginia
Apellidos: 
De la Cruz Lichet
Sexo: 
Mujer
Categoría profesional: 
Profesora titular
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad de Lorraine
Departamento/Centro: 
LEA / Écritures
País: 
Francia
Trabajos publicados: 
Selección
 Monografías

  • El retrato y la muerte. La tradición de la fotografía post mortem en España, Madrid, Temporae, 2013 (168p.). 

  • Retratos fotográficos post-mortem en Galicia. (Siglos XIX y XX). [Thèse de doctorat sous la direction de Estrella de Diego]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2010 (Ressource électronique, ISBN : 978-84-693-6329-4).


 
Capítulos de libros

  • « En torno a una antropología de la muerte: la fotografía post-mortem y de difuntos », in Manuel Rodríguez ; Francisco José Rodríguez Marín (eds.), Cementerios patrimoniales y turismo: una visión multidisciplinar, Madrid, Editorial Síntesis, 2020, p. 289-310.

  • « Horacio Marino Rodríguez y Maximino Reboredo : dos miradas deslocalizadas de un mismo tiempo. El retrato de difuntos como caso de estudio », in Juan Camilo Escobar Villegas (coord.),  Piedra, Papel y Tijera. Horacio Marino Rodríguez Márquez. Medellín, Editorial EAFIT, 2018, p. 68-77.

  • « Reparación. Contar la (otra) historia. Narrativas visuales de Doris Salcedo y Erika Diettes », in Gustavo Forero (ed.),Justicia y Paz en la novela de crímenes, Medellín, Siglo del Hombre Editores, col. Espacios, 2018, p. 863-900.

  • « Pasado-presente-pasado. Construcción / Re-construcción a través de la memoria », in Luis Carlos Toro Tamayo (ed.), Narrativas de la memoria. Aproximaciones desde el campo de los archivos y los lugares de la memoria, Frankfurt, Peter Lang, 2017, p. 31-48, coll. « Hispano-Americana, 53 ».

  • « Miradas: hacia ellas, desde ellas », in Ester Alba Pagan ; Luis Pérez Ochando (eds.), Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  2015, pp. 689-699, coll. « Biblioteca de Historia del Arte ».

  • « Sharing the experience of death. The dead child and the child confronted with death », in Margarita Sánchez Romero ; Eva Alarcón García ; Gonzalo  Aranda Jiménez (eds.), Children, Identity and Space, Oxford, Oxbow, 2015, pp. 355-364, coll. « SSCIP Monograph Series ».

  • « Más allá de la propia muerte: en torno al retrato fotográfico fúnebre, imágenes de la violencia en el arte contemporáneo »in Valeriano Bozal (ed.), Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo, Madrid, Antonio Machado Libros, 2005, pp. 151-175, coll. « La Balsa de la Medusa, 154 ». 

Asociaciones a las que pertenece: 
Société des Hispanistes Français (SHF)
Información adicional: 
Revistas científicas (pares ciegos)
 

  • « Borderline : Quand les artistes dessinent de nouvelles frontières. Cartographier l’Amérique latine. La Colombie comme étude de cas », Revue HispanismeS. Revue de la Société des Hispaniste Français, nº 14, 2020, ISSN  2270-0765. [En linea] [en prensa].

  • « La (dé)mythification de l’artiste colombien – Miguel Ángel Rojas et José Alejandro Restrepo », Revue Proteus, no 15, (dés)identification postcoloniale de l’art contemporain, Phoebe Clarke et Bruno Trentini (coord.), 2019, p. 37-44. [En linea] URL : http://www.revue-proteus.com/abstracts/15-4.html

  • « Retratos para el luto. El retrato infantil de difunto en Cataluña. Similitudes y Divergencias », Revista d’Etnologia de Catalunya, nº 43, décembre 2018, p. 54-65.

  • « L’archive comme lieu de mémoire : l’assassinat de Jorge Eliécer Gaitán le 9 avril 1948. La vision particulier de Ricardo Restrepo dans l’essai filmique Cesó la horrible noche (2014) », Amerika,nº 18, 2018.

  • « Vers une taxonomie de la mémoire. Pratiques artistiques colombiennes sur la reconstitution de faits historiques », in Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, nº 72,  2018, p. 51-76.

  • « Reflexiones en torno a la muerte en la imagen », in Boletín do Museo Provincial de Lugo, nº XV, 2018, p. 97-111.

  • « Le lit de mort. La dernière image. La représentation du marquis de Cerralbo dans son lit de mort », Estuco, nº 1, 2016, Madrid : Ministère de l’Éducation et de la Culture et du Sport, p. 51-74.

  • « Imagen latente: in memoriam », Revista Comunicación, nº 31, janvier-décembre, 2014, Medellín : Universidad Pontificia Bolivariana, 2014, pp. 13-21.

  • « Image de la mort et la mort en images. Représentations et constructions visuelles », Amerika. Mémoires, identités, territoires, nº 9, 2013, Rennes, Université Rennes 2. [En ligne] URL : http://amerika.revues.org/4228 ; DOI : 10.4000/amerika.4228

Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si